16/07/2021CULTURA

Taller Repentista: una propuesta de escritura que superó las 2.500 publicaciones

Dora Inés Corton es una profesora de Lengua y Literatura jubilada que acaba de cumplir, días atrás, 2.500 publicaciones en el Taller Repentista que coordina en la red social Facebook y que, en el último tiempo, ha tenido un notorio aumento en el número de participantes.

Se trata de una propuesta que data de hace varios años y surgió como un juego entre dos amigas: la entrevistada y la escritora de literatura infantil María Luisa de Francesco. Por entonces, -recordó Corton- “diariamente, intercambiábamos textos por internet y nos divertíamos mucho escribiendo. Además de incentivarnos”.

Finalmente, un día, las dos mujeres decidieron compartir esa actividad con otras personas a las que les gustara lo mismo y si bien Corton no recordaba el nombre del grupo en sus inicios, contó que De Francesco debió irse y surgió entonces el Taller como se lo conoce hoy. 

El mismo involucra compartir un pequeño texto: “Es una propuesta de escritura basada en la biografía del autor que se ha elegido para ese día” relató Corton, que explicó que, “en general, uso los nacimientos de los autores para homenajearlos, contrariamente a lo que solemos hacer porque no me gusta la cuestión necrófila”.

De ese modo, con tres títulos del autor, cada participante escribe repentinamente un pequeño texto.

“Es un grupo precioso de personas con las que compartimos un ratito” describió la escritora entrevistada que, consultada sobre la apertura del grupo, explicó: “No es abierto a todos, sino que incorporamos a las personas que estén interesadas. Tenemos muchos lectores que no se animan a escribir, pero participan asiduamente leyéndonos”. Agregó entonces que hay personas de distintos puntos del mundo que participan de las actividades del Taller: desde España, Francia, Canadá hasta Argentina. 

“Es un lugar de amistad que se complementa con la escritura, con algo que a todos nos interesa. Pero hemos hecho grupos de amigos preciosos” expresó Corton, quien recordó que, previo a la pandemia de Coronavirus, organizaban reuniones presenciales e incluso “almuerzos repentistas”.

Destacó que este Taller se amplió a ser “un intercambio cultural muy fuerte” que, además, se convirtió en una puerta para muchos repentistas de publicar libros e, incluso, haber ganado premios en el exterior. Agregó que también algunos de los escritos “se han ampliado al teatro, por ejemplo”. Por lo que no es una propuesta que queda limitada al espacio de Facebook que comparten.

Vale destacar que quienes estén interesados en participar, en principio, deberán agregar en Facebook y enviar un mensaje a la entrevistada, a quien encuentran como Inés Corton. Al respecto sí aclaro que tiene tres cuestiones que pone como limitación, “pero pensando en nuestra necesidad de sentirnos amigos”. Las mismas son no hablar de política, de religión ni de fútbol. 

Consultada sobre qué ocurrió con el Taller en tiempos de pandemia, Corton confirmó que “ha crecido y está siendo una ayuda para la soledad de muchas personas que están solas”. 

Agregó sobre eso que, “además del Taller, tenemos el café, donde voy poniendo notas interesantes como leyendas orientales y micro cuentos, que es lo que abordamos en este momento”. 

Concluyentemente, Inés Corton aseguró que “es un momento de apertura que permite que compartamos algunas otras cosas, además de la necesidad de escribir”.