24/06/2022CULTURA

Se viene el Encuentro de Peñas en La Tranca de Cura Malal

Alrededor de 80 bailarines participarán de este evento que se hará en las instalaciones del Club Juventud Unida el día 9 de julio, según contó Hugo Sein.

Consultado el director artístico del espacio “La Tranca” si el cuerpo de baile que han conformado allí ha crecido, dijo que “si, se viene mejorando año a año, después de la pandemia que estuvimos parados durante un año y medio volvieron y vino más gente todavía. En este momento están asistiendo a los talleres 40/50 personas por fin de semana, entre los que integran el cuerpo de baile y otros que asisten nada más que a talleres para aprender a bailar. El grupo que participa de las presentaciones estuvo el domingo 12 en 17 de agosto, en la ‘Fiesta de la Agricultura Familiar’, allí éramos 32 bailarines”.

En referencia a los ensayos, Hugo Sein contó que “algunos sábados nos vamos juntando a ensayar o, como el caso de ahora, que se viene el encuentro de peñas, nos vamos juntando en la semana acá en Suárez para refrescar, o marcar algunas coreografías”.

Requerido acerca de este encuentro de peñas, dijo el Director Sein que “es el primero que se realiza, nosotros nos presentamos siempre para la fecha del 17 de septiembre en el aniversario de Cura Malal, hacemos un ‘patio abierto’, que es como un ensayo con público, durante toda la tarde en La Tranca, en el patio, donde las personas pueden ir con sus reposeras, equipo de mate, es todo gratis, no se cobra nada. Alguna vez ha participado algún grupo de otro lado que nos han propuesto sumarse y dar una mano en estos patios abiertos que organizamos todos los años en el aniversario de la localidad”.

“Este es el primer encuentro de peñas que realizamos y fue una idea en conjunto con el Club, nos gustó la idea, invitamos a gente de otros lugares. Se va a acercar gente de Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa Ventana que están a cargo de la profesora Soledad”. Participamos nosotros con todo nuestro grupo de baile, viene Artimusa de Pigüé, que harán una serenata, y se agregó también un grupo de Guaminí que se llama ‘De mi tierra’, que hacen música para hacer peña libre para que pueda bailar toda la gente que quiera” agregó.

Alrededor de 80 bailarines participarán de este encuentro que se hará en las instalaciones del Club Juventud Unida de la localidad de Cura Malal, habrá servicio de cantina, peña libre, baile y diversión.

Una hermosa oportunidad de encuentro en una fecha patria para celebrar la Independencia, habrá un pequeño acto donde entrará cada delegación con su bandera y se entonarán las estrofas del Himno Nacional. “Entregaremos agradecimientos a las agrupaciones que colaboran con nosotros y luego se dará comienzo a la peña con actuaciones y demostraciones de cada grupo, donde habrá distintos estilos, formas, diferentes maneras de bailar, todo es válido, cada uno hace lo que sabe, lo que puede, tratando entre todos de que sea una linda noche para que la gente lo pase bien” detalló el director artístico Hugo Sein.

Consultado acerca del crecimiento del cuerpo de baile o asistentes a los talleres de baile, Sein expresó que “algunos fines de semana suelen juntarse 60/70 personas, que es la misma cantidad de habitantes que tiene Cura Malal; es muy llamativo, participan de los talleres personas de Suárez, Pueblos Alemanes, Pigüé, Saavedra, Darregueira, Arroyo Venado, Huanguelén”.

Y sobre futuros proyectos, adelantó que están trabajando para el aniversario de la localidad en septiembre y han surgido algunas propuestas a futuro para diciembre, enero, octubre, que se evaluarán si es posible lograrlas.