22/07/2020CULTURA

Sanyu, cada domingo un vivo por Facebook alegrando a la gente con su música.

Estará participando en la Noche de Gala virtual este 6 de agosto, en el homenaje a Sergio Denis.

Es suarense, pero hace varios años que no está en Coronel Suárez. Actualmente reside en Cinco Saltos, en la Provincia de Neuquén.

Su actividad “siempre ligada a la música”, dice en una entrevista, lo que es su pasión y su ocupación.

Desde hace unos años (diez, exactamente) trabaja en empresas de cruceros, cantando y tocando. Obviamente que, por la pandemia, “nos bajaron a la fuerza; yo en este momento debiera estar embarcado”. 

Estuvo primero trabajando para una compañía italiana, el Costa Cruceros, y desde hace unos años está trabajando en MSC, también una empresa italiana de cruceros, de amplio reconocimiento.

Su trabajo, en esos cruceros, es cantar: “estamos en un formato de banda, somos cinco. Primero, en el Costa, el formato era trío y con distintos músicos cada año. Cuando pasé a MSC fue con una banda, todos rosarinos, excepto yo. En el verano europeo de allá trabajamos también en dúo, con un guitarrista excepcional, también rosarino”.

Es decir, conjuga dos cosas hermosas: viajar y cantar: “trabajar en lo que a uno le apasiona y, además, visitar lugares increíbles. Los lugares donde el barco amarra son lugares de ensueño. Uno crece muchísimo, no solo profesionalmente sobre el escenario –son tres horas por día-, sin descansar, durante 10 meses, que te hace responsabilizarte en materia de cuidar la voz, para que dure físicamente. Y, a su vez, pasar y conocer, creciendo culturalmente. Conociendo países, idiosincrasias, culturas. Es realmente apasionante”.

Ahora, con todos en cuarentena, sigue despuntando el vicio por la música.

“En tiempos normales, en mi casa, tengo un pequeño y humilde estudio de grabación. Me dedico a producción de canciones, para otras bandas del país y de otros. Aún en tiempos normales soy bastante ermitaño, soy de estar mucho en casa, con la música. Mucho, la cuarentena, no me ha cambiado. Si, solidarizándome con quienes la están pasando mal, que no son pocos. Pero, siempre, trabajando. Y haciendo, en este momento, los famosos vivos por Facebook, como muchos colegas lo hacen. Muy feliz por eso, porque es una manera sana de acompañar en sus casas, ponerle un manto de alegría, desde la casa de uno, transmitiendo y cantando canciones. Que es una forma de no perder el vicio de cantar, de hacer shows”.

Cada domingo, a las 19:30 horas, imperdible la propuesta de Sanyu.

Por otra parte, en la organización de la Noche de Gala virtual, que prepara la Municipalidad para este próximo 5 de agosto, donde se hará un homenaje a Sergio Denis, Sanyu se ocupó de grabar las pistas para los artistas que estarán participando. Y él mismo estará interpretando una canción del querido “Negro”.