05/12/2021CULTURA

“San Francisco evidenció el poder transformador de la cultura”

Expresiones del Profesor Sebastián Andes, director del proyecto “Centro Cultural San Francisco de Asís” de Coronel Suárez.

El “Centro Cultural San Francisco de Asís de Coronel Suárez” cierra su año de trabajo con un balance muy positivo. Se trata del primero de los tres años de proyección de una innovadora plataforma de formación y recreación.     

Los primeros pasos del “Centro Cultural San Francisco de Asís” se están dando en un acogedor rincón de la ciudad donde los asistentes salen del piloto automático y se encuentran con una diversidad de personas para recorrer juntos un camino de exploración que les permite expandir sus horizontes creativos.

El espacio se enmarca en una filosofía de puertas abiertas promoviendo la generación de un ecosistema de trabajo y aprendizaje que invita a cada participante a explorar y a explorarse.

Ante el cierre y evaluación del primer año de trabajo, el Profesor Sebastián Andes, director general del proyecto, remarcó: “Tuve la oportunidad de vivir muchas experiencias de crecimiento personal y profesional en muy poco tiempo. Estuve delante y detrás del telón en varias organizaciones y proyectos. Hoy, luego de diez años de trabajo (y una pandemia), puedo decir que encontré el proyecto ideal para trabajar, compartir y cuando llegue el momento dejarle de regalo a la comunidad”. 

El docente señaló que las ideas no surgen de la nada sino que nacen de experiencias previas y de tiempos de procesamientos internos y externos. Actualmente la idea inicial evoluciona y se proyecta en la comunidad con muy buena aceptación. 

“Este año los contenidos del Centro Cultural evolucionaron tanto como sus escenarios de desarrollo. Los talleres pasaron a ser mesas de trabajo orientadas. Las ferias se convirtieron en verdaderos almacenes de ramos culturales. Los seminarios son laboratorios de intercambio y transformación. Los atelieres ahora son usinas creativas. Todo esto gracias a quienes respondieron con entusiasmo y creatividad a la invitación de ser parte de este proyecto que se encuentra en constante crecimiento” dijo Andes.  

Simplicidad y creatividad es lo que se respira en el joven Centro Cultural que lleva el nombre de San Francisco de Asís. Denominación que define los valores propios del proyecto, como la importancia de la dedicación, el esfuerzo, el trabajo comunitario y la valoración del conocimiento y su transmisión.

“Este año San Francisco (refiriéndose al proyecto) evidenció el poder transformador de la cultura. Se vivieron escenas muy emocionantes en el atelier, es muy lindo observar a jóvenes y adultos expresarse libremente y más sus expresiones cuando descubren que ellos pueden lograr determinada actividad. Como coordinadores de este proyecto tenemos que seguir escuchando a los jóvenes y a los adultos con actitud de aprendizaje. Y hacer posible que la futura plataforma sea como a ellos les interesa. Y como comunidad sin dudas debemos posicionar siempre a la cultura y a la educación como horizonte de prosperidad” señaló el docente.   

“Agradezco a todos los que de alguna manera colaboraron este año con el proyecto, ya sea con tiempo, conocimientos y recursos. La evolución del Centro Cultural en este año tan particular para todos es ejemplo de que se puede lograr mucho cuando hay motivación e interés por el otro. Y para finalizar, resalto la tarea de mi colega Stella Schenfelt, quien acompañó a cada docente en el proceso de diseño y desarrollo de sus atelieres. Sus intervenciones resultaron fundamentales para la generación de sólidas raíces en cada una de las propuestas” expresó el Profesor Sebastián Andes. 

El proyecto cultural San Francisco de Asís pisa cada vez más fuerte en nuestra localidad, extendiendo redes de trabajo y dejando cálidas huellas. Así, por ejemplo, se pudo observar cómo un alumno avanzado de la Escuela Técnica se transformó en docente y compartió sus conocimientos con interesados en aprender electricidad. Esta es la esencia que define el proyecto: la creación de oportunidades, contagiar ideas y acompañar a emprendedores.    

PARA CONOCIMIENTO GENERAL: 

Durante el mes de diciembre se mantendrán encuentros de evaluación y proyección. Por tal motivo, los interesados en llevar adelante talleres de formación cultural o técnica en 2022 pueden comunicarse y acordar entrevista con los directivos del Centro Cultural.  

Hasta fin del presente año el espacio sólo abrirá las puertas del denominado “Almacén de Libros” (feria de libros) exclusivamente las mañanas de los días sábados de 10:30 a 12 hs. 

Todas las demás actividades del “Atelier” se retomarán en el mes de febrero-marzo, inclusive las inscripciones a cada propuesta de formación y recreación. 

PROGRAMA 2022.

En 2022 se visualizan interesantes propuestas destinadas a todos los miembros de la familia (días y horarios a confirmar): 

-“Almacén de Libros”: Feria de libros usados. Venta y trueque de diversos títulos. Y nuevas ediciones de “La noche de los libros”.

-“La Botica del Parrillero”: Feria de sabores: hierbas y especias especialmente seleccionadas. 

Ambas acciones permiten la recaudación de fondos para el mantenimiento del espacio físico y de los diferentes recursos materiales.

-“Atelier”: Talleres culturales y de formación técnica: Amigurumí, Ciencia 3R, Bordado Mexicano, Costura a máquina, Memoria, Electricidad Hogareña, Mecánica de Bicicletas, Fotografía Turística, Vida Saludable, Pintura y otros en planificación. 

-Además, bajo la coordinación del Profesor Sebastián Andes, se finalizará en forma comunitaria el mural fotográfico que se inaugurará en el marco del 40º Aniversario de Malvinas. 

REQUISITOS.

*Todas las propuestas son semanales y de grupo reducido con docentes coordinadores. *Las mismas están destinadas a jóvenes y adultos. *Los menores de edad deberán ser registrados personalmente por sus familias. *Para participar de las actividades se debe completar una planilla de inscripción y además se debe contar con “Pase Sanitario”, “Carnet” o “Certificado digital” de vacunación contra Covid.  

“Centro Cultural San Francisco de Asís” de Coronel Suárez. Las Heras 1.398. Coronel Suárez, casi esquina con Villegas. (CP7540). Whatsapp: (2926) - 410345. Provincia de Buenos Aires. República Argentina.