Registro audiovisual de la muestra de Guillermina Victoria en la Facultad de Derecho
Se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA, en el Salón de los Pasos Perdidos, la muestra individual de dibujos “Deconstrucción Áurea”, de la artista plástica Guillermina Victoria.
La misma cuenta con treinta y tres obras de pequeño, mediano y gran formato.
Tres de ellas fueron expuestas previamente en la UNESCO, sede París. Ocho pertenecen a una serie que ilustra el libro “La Vitruvia, una Mujer de Sicar” del filósofo mexicano Maximiliano Grego. Estas, posteriormente, itinerarán por diferentes museos y espacios culturales de México.
Estuvieron presentes en la inauguración el Dr. Miguel Ángel Hildmann, Ministro Plenipotenciario; el Doctor Honoris Causa Alberto Bialakowsky; el Dr. Pablo Talamoni, Gestor Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y el Lic. Osvaldo Casin, Presidente de la Asociación Cultura Viva.
La presentación estuvo a cargo de Zulma García Cuerva, coordinadora el Área de Arte, Expresión y Capacitación de la Facultad de Derecho, UBA.
En su discurso inicial, Guillermina expresó: “Siento mi obra como otra piel, una frontera entre lo íntimo y lo público que me vincula con los demás. La piel es soberanía y sus límites me pertenecen. Vivo al lienzo como un territorio por explorar, al acecho de sensaciones inéditas. Legitimando su superficie visible y sensible me cubre y descubre audazmente. Mientras creo, elijo darle total preponderancia y protagonismo a la memoria del material. Es mi trabajo acumular y esgrafiar capas buscando la simultaneidad entre el proceso y el resultado”.
“Entiendo la técnica no sólo como medio y herramienta, sino también como evidencia del desarrollo para que esa arqueología matérica sea autosuficiente. En persistente devenir, sobre vestigios construyo (y destruyo) mi discurso, dictaminando así que ocultar, qué herir, qué redescubrir y qué dejar expuesto. Como si fuera una exhumación de líneas, luces sombras y planos, lo que subyacía resurgirá transformado, exponiendo que lo bello en el arte es un momento de equilibrio que constantemente es destruido. En un soporte herido y restaurado, en una piel en obstinada metamorfosis, daño y cicatriz conviven en un mensaje explícito: AQUÍ DOLIÓ, AQUÍ SANÓ”.
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de diciembre.