04/12/2022CULTURA

“Quienes trabajamos en y por la cultura, merecemos una gestión más cercana, estimulante e integradora” expresó Sebastián Andes, director del Centro Cultural “San Francisco de Asís”

Sebastián Andes es el director del Centro Cultural “San Francisco de Asís" de Cnel. Suárez. En el marco del cierre del presente año se refirió al productivo ciclo que tuvo la institución y a los objetivos de trabajo que se plantearon para el 2023.  

“Estamos creciendo como equipo de trabajo y como institución. Siempre hay cosas para mejorar y continuar trabajando, pero esto es algo natural ya que somos parte de una sociedad en constantes cambios, aunque la tarea en estos años resulta cada vez más desafiante dado lo impredecible que se encuentra todo y los costos de la producción de contenidos. Lo positivo es que hay ciudadanos entusiastas y colaboradores, con ganas de proponer lo mejor a las personas que encuentran en la cultura un espacio de formación, expresión y recreación”. 

A lo largo del año la institución llevó adelante un gran número de acciones educativas, culturales y recreativas, tanto en la ciudad como en el ámbito rural y regional.

“Además de los talleres culturales en el atelier, este año logramos diferentes propuestas con extensión a la comunidad como `Estación Tango´, `Borges en Suárez´, `Malvinas 40 Años´, `Exploradores del Micromundo´, y `La Noche de los Libros´. También desarrollamos paseos fotográficos, entre los que se puede destacar las visitas al cementerio municipal con el objetivo de difundir el patrimonio arquitectónico, recorridos del que participaron especialistas en turismo, docentes de historia, investigadores, fotógrafos e interesados”.

En relación a cómo se encuentra la actividad cultural en general, Sebastián señala que Coronel Suárez tiene todo para transformarse en un verdadero polo cultural, pero enfatiza en que es muy notorio en la práctica la falta de promoción de un trabajo verdaderamente colectivo, multidisciplinario e integrador. 

“Es muy satisfactorio el surgimiento en la ciudad de una gran cantidad de propuestas culturales. Hoy en día existen propuestas en diferentes barrios, clubes y en forma independiente a través de colectivos o agrupaciones. Esto evidencia que hay sed de más cultura. Y las organizaciones encuentran su propio espacio con éxito dado que las personas que las conforman están todo el año en contacto directo con la ciudadanía y responden a sus intereses culturales con trabajo. Pero hay mucho por mejorar. El trabajo de equipo es muy valioso, nadie puede dejar de valorar eso, pero no podemos naturalizar ciertas prácticas, como por ejemplo que una institución para pagar el alquiler de su sede, actualizar sus recursos o al querer invitar a un artista para una capacitación, tenga que realizar un té con tortas, una feria americana o una rifa para recaudar fondos. Merecemos una gestión que nos agrupe a todos y nos acompañe a todos. Una gestión multidisciplinaria e integradora. Una gestión más cercana y más presente, que acompañe las diversas acciones, promoviendo activamente la integración y la proyección o el crecimiento de los Centros Culturales, los colectivos y las organizaciones. Y esto no debe ser exclusivamente a nivel local, debe ocurrir en todos los niveles gubernamentales. Desde el nivel municipal siempre se recibe colaboración, como el ofrecimiento de espacios físicos y/o recursos públicos, pero tenemos que comprender que no alcanza, que esto va mucho más allá de lo económico, y mucho más allá de la propia área de la cultura. Hoy es primordial que todas las áreas de gobierno se alimenten de ideas y acompañen al desarrollo de propuestas culturales con tiempo, con planificación, con calidad y para todos, no para algunos pocos. Por esto creo que requerimos de una gestión cultural más presente, que estimule la tarea con atención, escucha, trabajo y recursos. Deberíamos estar trabajando todos juntos, los referentes y organizaciones, pensando en un proyecto o programa cultural que nos cobije a todos, que nos permita sustentabilidad y crecimiento, sin banderas políticas partidarias, pensando exclusivamente en brindar más y mejores acciones culturales a la comunidad”.   

En 2023 el Centro Cultural ofrecerá diversos talleres culturales, cursos académicos, clases de idioma, feria de libros y renovados destinos para los paseos fotográficos grupales, entre otras acciones tanto en el atelier como al aire libre, destinadas a todos los miembros de la familia.

Por el momento, en la sede cultural se continuará con la tradicional feria de libros los días sábados de 10:30 a 12 hs. hasta el 17 de diciembre. Luego cerrará sus puertas para un merecido descanso, retomando las tareas en el mes de febrero.

“Agradezco el aporte de cada uno de los docentes del Centro Cultural, a todos los colaboradores y a cada una de las personas que respondieron a las diferentes actividades durante el año. También un agradecimiento a las localidades vecinas que nos recibieron con los brazos abiertos. Estamos convencidos que el año próximo será tan productivo como este. Trabajaremos para que así ocurra. Y, por último, en nombre general del equipo, hago llegar una especial salutación a todas las personas, organizaciones e instituciones que apuestan por la cultura en nuestra ciudad, deseándoles muchos éxitos para el 2023” finaliza expresando el Profesor Sebastián Andes, director institucional del Centro Cultural “San Francisco de Asís” de Cnel. Suárez.

Para mayor información sobre el Centro Cultural, consultas e inscripciones a talleres, se recomienda sumarse al Instagram: @CulturalSanFrancisco