02/08/2024CULTURA

Programa “Artistas de mi pueblo”: construyendo redes culturales para nuestra identidad bonaerense

El programa tiene por objetivo principal dar a conocer las producciones visuales realizadas por artistas de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

A partir del trabajo mancomunado entre el Instituto Cultural y las direcciones de cultura de cada Municipio, se realizará una convocatoria abierta enfocada a aquellos/as artistas visuales originarios/as de los diversos territorios de la provincia con el objetivo de seleccionar entre 15 y 20 finalistas contemplando la amplia variedad de prácticas dentro del campo del arte.

El proyecto culminará con la edición de un libro impreso que contendrá diferentes tipos de textos acerca del/la artista y su obra (conceptos generales sobre el arte, identidad, análisis del contexto y entrevistas a los/las protagonistas); artículos que colaboren en la comprensión de las prácticas artísticas mencionadas y la incorporación de un código QR con acceso a los sitios web o páginas oficiales de los/as artistas seleccionados/as.

Al mismo tiempo, se realizará una presentación del resultado en formato libro junto a una exposición de las obras seleccionadas en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Asimismo, la exposición, traslado y gestión de obras correrá por las instituciones participantes.
El libro tendrá difusión por escuelas, bibliotecas, museos y centros de arte y educación de todo la Provincia, y alentará formas de educación a través del arte.

Fundamentación

Tradicionalmente se ha estudiado la historia del arte argentino desde una mirada eurocentrista y clasicista –generando relatos lejanos y distancia respecto a las obras y a sus productores/as locales-. En ese sentido, la propuesta de “Artistas de mi pueblo” alienta la generación de material expositivo, histórico y didáctico que jerarquice las prácticas regionales, a sus artistas y principalmente que favorezca el campo institucional e 2024 • Año del 75° Aniversario de la gratuidad universitaria en la República Argentina independiente que lo atraviesa. Por ello, el proyecto resulta sumamente favorecedor para que las nuevas generaciones comprendan que las prácticas artísticas suceden aquí y ahora, que son creadas por personas que habitan los mismos espacios que ellos, y que sus posibilidades históricas son dadas por el reconocimiento de su propia comunidad. 

“Artistas de mi pueblo” se presenta como un vehículo de difusión y reflexión acerca de las producciones culturales bonaerenses en la búsqueda de presentar, transformar y alentar la construcción de nuestras identidades.

Por otra parte, el programa viene a apuntalar la falta de material didáctico en torno a las artes visuales desde un enfoque puramente bonaerense, es por ello que ensayar diversas genealogías de las prácticas artísticas de cada localidad e indagar acerca de la producción de sentido en nuestro territorio en particular será un importante curso para poder tender puentes entre productores/as y público, mercado y artistas, municipios y comunidad.

Objetivos Generales
? Divulgar la producción de artistas visuales bonaerenses
? Promover la utilización de material didáctico que refleje la diversidad en el marco de la identidad bonaerense.
? Propiciar un trabajo articulado con áreas de cultura en territorio 

Objetivos específicos
? Obtener un relevamiento de las producciones visuales del territorio.
? Publicar el libro “Artistas de mi pueblo” en diferentes municipios
? Realizar la exposición de las obras en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
? Desarrollar un cuadernillo de actividades orientado a la práctica en escuelas que acompañe al libro en formato papel o digital.

Plazos y coordinación
? La convocatoria de artistas estará a cargo de cada Municipio y del Instituto Cultural, y tendrá una duración mínima de un mes. Los artistas podrán inscribirse a través de un formulario que llegará a una dirección de e-mail del Instituto Cultural.
? El equipo de trabajo a cargo de la selección de los/as artistas será conformado de manera conjunta entre el Municipio y el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires.
? El Instituto Cultural brindará un equipo de trabajo para la edición del ejemplar del libro de dicho Municipio.
? Los traslados de las obras para la realización de la exposición en el Teatro Argentino estarán a cargo del Instituto Cultural. Se seleccionará una obra por artista.
? Podrán participar artistas argentinos/as mayores de 18 años, nacidos/as en la Provincia de Buenos Aires o contando con un mínimo de (2) dos años de residencia. Los mismos/as deberán contar con domicilio real dentro del Municipio.
? Podrán presentarse productores de todas las disciplinas de las artes visuales, tales como: pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica (artística y utilitaria), instalación, performance, videoarte, site specific, arte público y graffiti, fotografía, etc.
? En caso de tratarse de la obra de un colectivo de artistas, esto se deberá indicar con los datos de cada uno/a de los integrantes e individualizar un representante.
? Para completar el formulario de inscripción se deberán adjuntar al mismo los siguientes archivos:
*Breve Curriculum Vitae de no más de 800 caracteres.

*Copia de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad.
*Archivos de obra: Recopilación de obras/imagen/archivo digital.

Títulos breves
1 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.