20/11/2021CULTURA

Primer Encuentro Regional de Bandas: una propuesta de la Banda Municipal “Bartolomé Meier”, en el marco del Mes de la Música

Con entrada libre y gratuita, la invitación a todos los vecinos queda hecha para ser testigos de un concierto único, que propondrá un repertorio variado ejecutado por un total de 120 músicos miembros de la Banda "Ceferino Namuncurá" de Coronel Pringles, la Banda Militar "Cura Malal" de Pigüé, la Banda Militar "Capitán Tocagni" de La Pampa, y la suarense, que hará las veces de anfitriona. Será el próximo domingo 28 de noviembre, a partir de las 18 horas, en instalaciones de la cancha del Centro Blanco y Negro.

La música, docente y directora de la Banda Municipal local, Natalia Erroitzarena, contó a La Nueva Radio Suárez que siempre tienen intenciones de hacer actividades por el Día de la Música, y anticipó que, pese a que será la primera edición, “la idea es que quede ésta fecha y se pueda hacer todos los años un encuentro de bandas”.

Destacó Erroitzarena que recibieron ayuda y acompañamiento por parte de la Municipalidad, particularmente del director de Gestión Cultural, Marcelo Castorina, “que está ayudando a full con la logística”. 

Consultada la entrevistada sobre cómo será coordinada la actividad, contó que determinaron hacerla en una cancha “para que el público esté cómodo, tenga visual para que, al ser varias Bandas, puedan ver desde arriba”.

La entrada es libre y gratuita, en un evento familiar en el que “cada Banda va a tener su momento, su desplazamiento y su concierto” describió Erroitzarena, que anticipó que la “Bartolomé Meier” estará cerrando el espectáculo, pero enlistó que habrá un poco de folklore, de tangos y cumbias “para cerrar bien arriba”. 

En esa línea, respecto de los repertorios, la entrevistada aclaró que ya están definidos y detalló que se trató de una labor conjunta con el resto de los Directores, sobre todo para que no suceda que se repitan temas musicales: “Vamos por el lado del concierto popular, con los temas que todos conocen” describió, agregando que “la idea es que, en algún momento, toquemos las cuatro Bandas juntas”.

Vale destacar que los directores de los demás grupos musicales que estarán presentes el próximo 28 son, de Coronel Pringles, Norberto Rodríguez; de Pigüé, Miguel Rodríguez; y de La Pampa, Fernández Candia.

Así, consultada sobre qué significa ésto para la Banda local, Natalia Erroitzarena afirmó que “un desafío” y confió que, como Directora, es la primera vez que organiza un encuentro de Bandas, pero destacó: “Soy una convencida de que el trabajo es en equipo y los integrantes me están ayudando un montón”. 

Agregó que “para la Banda de Suárez va a ser un lindo evento y un desafío estar como locales, pero va a demostrar que la institución está en crecimiento y que apuntamos a hacer siempre cosas nuevas, más allá de que durante el año tenemos lo de siempre y nos van a seguir viendo en actos y desfiles”. 

Vale entonces recordar que este Primer Encuentro Regional de Bandas será el domingo 28 de noviembre, a partir de las 18 horas, en la cancha de Blanco y Negro: un evento libre y gratuito.

“Yo creo que nervios tiene que haber siempre. Después de veinte años, un poco de nervios tengo hasta que salimos al escenario y arrancamos, pero creo que es parte de esto y es lindo porque genera más adrenalina y ganas de hacerlo bien” concluyó Natalia Erroitzarena.