23/09/2019CULTURA

“Niños en el tiempo”, el libro documental de Sebastián Andes.

En el marco de la celebración del mes de la educación y el día del fotógrafo se presentó “Niños en el tiempo”, el nuevo libro del docente y fotógrafo Sebastián Andes. Una edición de artista sobre un relevante trabajo fotográfico documental.

El libro es producto de un trabajo fotográfico enmarcado por diversas vivencias por parte del autor en la comunidad Menonita instalada en la provincia de La Pampa.

El eje comunicacional del ensayo fotográfico son los niños de la población de “La Nueva Esperanza”, la población religiosa conformada por campos agrestes en el sureste de la provincia de La Pampa.

Dicha obra se caracteriza por rasgos propios del fotoperiodismo documental moderno, de edición en blanco y negro, con retratos y momentos íntimos que la comunidad le permitió a Andes registrar con su cámara.

A diferencia de los trabajos que estamos acostumbrados a ver, el fotógrafo suarense hace foco en la infancia a través de instantáneas donde prevalecen miradas al horizonte reflexivas, espacios desangelados, los niños en sus espacios de juego y en diferentes etapas que hacen a su crecimiento en la comunidad. Niños tan fuertes como frágiles, con historias, tradiciones y firmes creencias.

Un prolijo trabajo de campo denotado en imágenes con mucha fuerza comunicacional con el estilo del autor. Una edición de artista de edición única y limitada que puede adquirirse en contacto directo con su autor: www.sebastianandes.com
Sin dudas para Desenfocar!, este año no ha sido la excepción para la diversidad de expresiones artísticas, tanto en acciones relacionadas al arte fotográfico y la promoción del arte escénico, como fue la destacada propuesta de extensión "Jugar a ser otro" (Declarada de Interés Municipal) y el curso totalmente online denominado "Lenguaje Fotográfico".

Por su parte, el taller #MakerSpace coordinado por Andes en la Asociación Española de Coronel Suárez, continúa en tránsito hasta el mes de Noviembre donde finalizará con una exposición fotográfica organizada plenamente por los participantes.