08/10/2019CULTURA

Muestra “El paisaje, un absoluto”.

Hasta el 24 de noviembre en el Museo “Dámaso Arce” de Olavarría.

Parte de la propuesta expositiva que conforma esta muestra es apenas un fragmento del trabajo que venimos realizando un grupo de artistas desde Isidoro espacio de Arte, en Coronel Suárez, como “Colectivo de Investigación Participativa”, bajo la coordinación de Daniel Fitte, de la ciudad de Sierras Bayas, elaborando obras a partir del material “Silobolsa”.

Considerando que este está incorporado dentro del lugar que habitamos, resignificamos el mismo trabajando desde la cultura vinculada a la identidad y el territorio. La incorporación del Silobolsa en la producción rural modifica el paisaje, recontextualiza un material sintético, el plástico, trasladándolo al paisaje pampeano.

Pero no podemos definir el paisaje solamente ubicando un área geográfica y trazando un límite en el mapa. Y es aquí donde los artistas, reconociendo la pertenencia a un lugar y a un tiempo, nos unimos poniendo a prueba nuestras topografías mentales, en un proceso de experimentación y de práctica colectiva, procedimientos y discursos disímiles. Unimos tierra y espíritu, establecemos nuevas fronteras y demarcamos el territorio sin buscar subvertirlo, o sí.

En esta muestra abreviamos la llanura, como enunciado performativo, memoria o vínculo: creamos un nuevo mapa invisible a los ojos del cartógrafo, donde solo la dimensión humana es lo que lo convierte en paisaje.

Y como en algunos casos el paisaje se construye al ser transitado invitamos a dialogar en esta construcción a artistas de otras ciudades, con otros lenguajes: Elena García de Tornquist, Graciela San Román y Romina Tejerina, de Bahía Blanca.

Paisajes conocidos por todos, transformados en silenciosa poética.

Participan como colectivo:

Zulma Etcheverry, Rodolfo Tisera, Pigüé, Susana Rígoli, Patricia Mariezcurrena, Leticia Jencquel, Enrique Bauer, Patricia Robatto, Viviana Ger, María Elena Mackeprang, Silvia Arroquy, Máximo Auricchio, Majo Prieto y María Cristina Elorriaga.

Coordinador: Daniel Fitte

Acompañan la muestra:

Elena García, Termofusión. María Cristina Elorriaga, Dibujo. Marcelo Beovide, Objetos. Graciela San Román, Cerámica. Romina Tejerina, Instalación textil.

Curaduría y Texto: Sonia Gómez