10/07/2021CULTURA

Marcelo Beovide, un artista plástico que tiene como materia prima elementos ya usados y que vuelve a poner en valor en sus obras

En el año 2018 Marcelo Beovide presentó una obra muy significativa en la ex Esma, la que ahora se encuentra disponible para su venta en Isidoro Espacio de Arte, ya que es uno de sus artistas. Se trata de “Cadena de producción/1000 perfiles”, así se llamó la producción que en su momento presentó en la exposición que se llevó a cabo en este espacio de Memoria y Derechos Humanos.

En sus redes sociales, Isidoro escribió sobre esta obra: “Personajes atravesados de tiempo se miran, nos miran; mudos e inquietos. Son extraños, que nos invitan a encontrarnos en ellos, entre carnavales y neblinas”.

En entrevista con La Nueva Radio Suárez, Marcelo Beovide recordó que este viaje a la ex Esma, fue posible gracias al apoyo de gente de Coronel Suárez, Entre ellos, Oscar Durand, quien brindó el acompañamiento económico y apoyo para esta presencia de suarenses en esa exposición.

Sobre su obra, este artista plástico dijo que “recordando la fecha y la muestra, fue muy movilizadora y ahora, que lo pienso, mucho más. Es que a veces, las distancias, no te dan la dimensión de la situación. Yo no conocía el espacio y toda la carga histórica que tiene. Fue, una muestra muy linda, y yo me sentí muy bien”.

Trabajó cuenta, a lo largo de 30 años en la fábrica. Y eso es lo que se impregna en sus producciones artísticas, como es en este caso. “Son 1000 perfiles hechos en madera y tela. Yo trabajo con materiales recuperados. Son materiales usados. Madera, mucho texto, mucho papel de revista, inclusive con material industrial, como tinta de serigrafía, productos de la fábrica que yo tenía. Esa, era la materia de la obra. La obra, reflejaba mi trabajo en la fábrica”.

Los comentarios recibidos, son dice, “muy interesantes”, por lo que los agradece. “Muestro el mundo laboral, que es lo que yo conocí”.

Consultado en torno a su presente como artista plástico, Marcelo Beovide dice que “este parate de la pandemia, me ha permitido hacer muchos talleres on line, lo que me llevó a conocer cosas que no conocía. Estoy haciendo encofrado, grabado, técnicas mixtas. Estoy diversificando. Me gusta hacer”. Aclara, que no es académico, “soy autodidacta. Gracias a Isidoro he conocido gente muy generosa que viene a abrirnos las cabezas”. En ese marco, se encuentra haciendo, “una diversidad de cosas, producciones artísticas”, que se verán, seguramente, una vez que se supere esta situación de pandemia”.