05/10/2021CULTURA

Las Varadé y un retorno a las actividades entre premios y distinciones

Gisela Mulvihill y Silvia Varadé son las directoras de la Escuela de Danzas “Las Varadé”, una institución local con años de ritmo en nuestro medio y que recientemente fueron partícipes, con alumnas de diversas categorías, de una competencia regional en la ciudad de Azul, donde se alzaron con los primeros puestos, además de un reconocimiento general.

Es harto conocido en nuestra ciudad el prestigio y relevancia de ésta Escuela de Danzas. Tanto así que, incluso una de sus alumnas, fue una de las cuatro destacadas en esta instancia regional. 

En una entrevista hecha por La Nueva Radio Suárez, Silvia Varadé recordó la distinción que les fue otorgada -en el marco de la Noche de Gala 2021- por cincuenta años en la danza. Pero diferenció que ella es docente del área desde hace cuarenta: “Fue un año, después de dos bastante complicados, en que pudimos empezar a trabajar” comenzó diciendo, profundizando que, en la competencia que tuvo lugar el último sábado, obtuvieron una variedad de premios muy importante: “Estamos muy agradecidas porque ha sido casi un final de año muy bueno” dijo. 

Vale destacar cuáles fueron las premiaciones obtenidas:

- Categoría Infantil A (nenas de ocho y nueve años), que hicieron una coreografía de Jazz, logró el 1er puesto. El mismo grupo hizo una coreografía de free dance, logrando también el primer puesto; mientras que categoría Infantil B (nenas de once y doce años) lograron el primer puesto en free dance. 

Por otro lado, las chicas de la categoría Juvenil, en jazz, lograron el primer puesto; en free dance y en reggaetón, también. 

De ese modo, además de clasificar a la final en Mar del Plata en todas estas categorías, lograron un trofeo como “Escuela Destacada”, destacando la originalidad de sus coreografías. 

También obtuvieron la distinción “Alumna Destacada” para Malena Díaz, lo que representa un honor si se toma en cuenta que participaron alrededor de 250 bailarines, y fueron solamente cuatro los destacados con este título.

Respecto de todo ello, Gisela Mulvihill contó que, previo al evento, habían dudado en ir consecuencia de todo lo que había sucedido en materia de pandemia, pero que, finalmente, decidieron dedicarle tiempo y esfuerzo y llegaron en excelentes condiciones: “No lo podíamos creer. Pensamos que nos iba a costar mucho más volver” aseguró Mulvihill, recordando los frenos e interrupciones entre clases, en medio de una situación epidemiológica que no se prestaba para la apertura que sí hay hoy.

“Las nenas están más fuera de estado que en lo general y muy nerviosas” contaron las Directoras de Las Varadé, sin dejar de resaltar que todo “salió muy bien”.

Por otro lado, consultadas sobre cómo continúa el cronograma de actividades en materia de torneos, competencias y presentaciones, Mulvihill anticipó que están organizando un Festival que, como coincide con la fecha en que deben viajar a participar en Mar del Plata, aún deben definirla por motivos organizacionales. 

Sobre esa final, que será a mediados de diciembre y en la que ya están trabajando, dijo que “va a ser muy difícil porque es un torneo que hace una preselección a lo largo de toda Argentina y a Mar del Plata va todo lo que seleccionaron a lo largo del año, entonces va a ser difícil, pero estamos chochas y vamos a ir a pasarla bien”.