19/08/2021CULTURA

Julio César Melchior: 27 años de trayectoria literaria y cultural

El escritor de Pueblo Santa María Julio César Melchior hizo un recorrido reflexivo por sus 27 años de carrera literaria cultural.

Primeramente, retomó “La Gastronomía de los alemanes del Volga” que, en su edición decimoquinta, continúa siendo un éxito de ventas. Se trata de un libro que está dividido en diez capítulos que reúnen más de 150 recetas tradicionales de los Pueblos Alemanes, que fueron recopiladas por el escritor a lo largo de varios años de investigación.

“Si yo tuviese que definir, me quedaría sin palabras porque se me están yendo de las manos los ejemplares. Es impresionante la demanda que hay” aseguró el entrevistado, profundizando que no sólo se compra a nivel local o nacional, sino también desde el exterior.

“Es un libro que ya no está en las bibliotecas, sino en cocinas y lugares inimaginables. Le están dando muchísima actividad” confirmó Melchior, al tiempo que contó que muchas personas jóvenes le escriben a fin de contarle que se han encontrado con aromas y sabores que le remiten a parte de su historia.

Su autor describió a “La Gastronomía de los alemanes del Volga” como “una melange de cosas” y en relación a los sentires personales, agregó: “Es una alegría, una satisfacción y mucho orgullo porque, de alguna manera, nos representa a todos; primero, como los Pueblos Alemanes, luego como suarenses, y después, como descendientes de alemanes del Volga”. 

Vale recordar que éste es un libro que contiene recetas varias y el secreto para elaborar menús tradicionales, comidas típicas, sopas, tortas, panes, dulces, quesos, conservas, vinos, cervezas y licores: un universo de sabores, aromas y colores que ya es un clásico.  

En esa línea fue que Julio César Melchior agregó que “no es sólo un hecho gastronómico, sino cultural, que representa la identidad de los descendientes de alemanes del Volga. Define a una colectividad”.

Así, se tomó unos segundos para destacar el reconocimiento de la gente: “Es algo que tengo que agradecer muchísimo porque me han acompañado siempre y siento ese afecto que me demuestran permanentemente. Más allá de lo literario y cultural, el amor y el cariño de la gente es invalorable. Lo bonito es que me lo demuestran y me lo hacen llegar” reflexionó Melchior.

Consultado el escritor respecto a si tiene nuevos proyectos, confió a La Nueva Radio Suárez que siempre está trabajando en distintas cosas. Entre ellas, una serie de videos que comparte en sus redes sociales y han adquirido gran repercusión. 

Por otro lado, tiene una obra ya terminada cuyo título es “El Superviviente, crónica de una pandemia”. Se trata de un libro de treinta poemas que escribió para reflejar sus sentires a lo largo del último año. Pese a eso, anticipó que no sabe si esa obra verá la luz de las ventas. 

“Siempre estoy trabajando en alguna obra y reuniendo material para sumarle a las distintas obras a medida que se van agotando, porque la mayoría nacieron de una manera y luego les fui sumando material” agregó Melchior. 

De todos modos, si bien reconoció la cantidad de trabajo permanente, que describió como “de hormiga”, aseguró que se trata de algo que ama muchísimo. Con lo cual aseguró que, “si bien el cuerpo se cansa, la mente continuaría trabajando porque cuando uno hace algo que ama no hay tiempo, no hay horarios, no hay un límite, porque uno disfruta lo que hace”. 

A modo concluyente, Julio César Melchior hizo extensivo un reconocimiento y agradecimiento a todos quienes a lo largo de sus 27 años de trayectoria lo acompañaron: “Un abrazo gigante y un aprecio muy grande a todas las personas que me siguen, que adquieren mis libros, que me acompañan y participan. También a mi familia y, en especial, a mi hermana Claudia, que es un pilar fundamental en todo esto”.