30/07/2022CULTURA

Jornadas sobre ESI el 12 y 13 de agosto, con profesionales del Ministerio de Salud de Nación

La licenciada en Obstetricia Majo Prieto expresó que “uno de los ejes de la ESI es el cuidado del cuerpo y la salud, estamos hablando de una buena alimentación, de tener una vida activa. Sí es cierto que también habla de genitalidad y de cuidados, y dentro de los cuidados tiene que haber una prevención de embarazos no deseados, porque de anticoncepción hay que hablar”.

Auspiciadas por los Ministerios de Cultura y Salud de la Nación, se van a llevar a cabo el 12 y 13 de agosto las Jornadas sobre ESI en el Instituto N° 48, y para hablar al respecto visitaron la Radio Majo Prieto y Sonia Gómez.

Justamente la directora de Isidoro espacio de Arte dijo que “hace cinco años que desde Isidoro venimos trabajando la temática ESI, cuando hicimos una muestra con Majo, quien daba charlas sobre embarazos no deseados, violencia en el embarazo, y comenzamos a coordinar estos encuentros acá con mucha demanda de los colegios e instituciones. A partir de eso, y del trabajo que nosotros hacemos con Puntos de Cultura, surge la posibilidad de que vengan ellos a dar una jornada. Una de las temáticas es toda la parte institucional, qué pasa cuando hay que hacer una intervención, porque hay muchísimos temas que no se saben; y después son talleres con diferentes temas”.

Majo Prieto se presentó dando cuenta de su preparación, “porque eso nos da una amplitud que excede a nuestros prejuicios y educaciones. Hay una palabra que hoy está como muy trillada, que es la deconstrucción, pero tiene que ver con volver a construirnos, volver a repensarnos, de salir de ese adultocentrismo en donde nosotros podemos suponer parte de esta educación que recibimos y que socialmente está impuesta. En cosas simples, como el azul para el varón y el rosa para la mujer, que la pelota es del varón, tan en algún punto sonsas e infantiles, cuestiones que las podamos repensar y construirnos distinto. Soy Licenciada en Obstetricia, es decir, soy partera, pero las parteras tenemos un montón de trabajo desde lo social y como a mí me gusta mucho hace 30 años, sin ser ESI, daba clases de educación sexual, que se daban desde Salud, y al surgir la ESI, Educación toma este tema, con lo cual fui a hacer una diplomatura dentro de Educación en ESI, porque no me quería quedar afuera de este tema que me interesa un montón, y si hay que formarse me sigo formando. Además, soy consultora en sexualidad. También pretendo ser artista visual, esto me interpeló siempre, desde chica, haciendo cosas y tengo la posibilidad de tener un carácter que me permite ir buscando y encontrando las cosas que me gustan y poder estudiarlas”.

Consulta cuánto hace que se fue de Suárez y cómo encuentra a nuestra sociedad hoy, Majo Prieto indicó que “me fui a los 17 años, cuando terminé quinto año, en el año 1989 ya estaba en Buenos Aires. Siempre me costó muchísimo algo que se habla en la ESI, fue esta manera que tienen a veces las personas de vivir la vida de los otros, de poner sobrenombres a ciertas personas que de pronto hacen ruido, nos molestan, y que tiene que ver con los prejuicios y miedos, con ser poco valientes para poder aceptar que un otro puede ser distinto, puede ser mi amigo o no, y si no piensa como yo dejarlo vivir. Y eso lo sigo viendo. Suárez está divino, en estructura creció a horrores, no conozco calles, los lugares donde había campo ahora hay casas y no lo puedo creer, me parece divino porque Suárez es una ciudad que uno recorre los alrededores y es tan prolija, y es linda; está un poco triste, había como otra vida más intensa, pero también tenía otra edad. Tengo 52 años y la verdad que me cuesta un montón encontrarme que, por ejemplo, cuando nos llaman a Isidoro para plantearnos dar charlas de ESI, y uno habla desde lo más sincero y desde lo que sabe, y de pronto la gente está tan agradecida, pero nadie más lo puede decir, les cuesta mucho involucrarse con cosas, porque no sé qué va a pensar el otro, o qué van a decir, y entonces el colegio cómo va a quedar”.

Sobre los prejuicios en ciudades medianas como la nuestra, Prieto dijo que “ESI significa Educación Sexual Integral, creo que cuando le pusieron la palabra sexual fue una complicación, porque entonces muchos adultos consideran que lo sexual es hablar de genitalidad. Cuando hablamos de sexo hablamos si es masculino o femenino, agarramos el libro de Biología, cuando hablamos de genitalidad hablamos de relaciones sexuales, y no es eso, la sexualidad en nosotros tiene que ver con cómo nos vestimos, cómo nos comportamos y hablamos, qué cosas queremos decir, o políticamente cómo nos involucramos con nuestros temas. Somos seres sexuados desde que nacemos”.

La Licenciada en Obstetricia expresó que “uno de los ejes de la ESI es el cuidado del cuerpo y la salud, estamos hablando de verdad, de una buena alimentación, de tener una vida activa. Lo que está sucediendo pos pandemia, por ejemplo, con los celulares y computadoras con los chicos, y la cantidad de depresión en niñas, niños y adolescentes que encontramos hoy en día, y eso hay que tomarlo. Hay un 0800 que pone el Estado por los casos de depresión infantil, entonces de eso también habla la ESI. Sí es cierto que también habla de genitalidad y de cuidados, y dentro de los cuidados tiene que haber una prevención de embarazos no deseados, porque de anticoncepción hay que hablar. Los chicos deben conocer, aunque los chicos saben, pero el punto es que los tienen que utilizar, los métodos anticonceptivos muchas veces no los usan y acá es donde tenemos que hacer hincapié, que estas cosas se puedan charlar en casa. Yo tuve la suerte de tener una madre que se podía hablar de todo, pero esa suerte no la tuvieron todos y todas y esto hace que haya temas que no se puedan charlar en casa, entonces cuando en casa se enteran la chica está embarazada o el chico tiene una novia embarazada, no lleguemos a la Z cuando desde la A podemos trabajar un montón. A veces a la gente grande, y no tanto, las estructuras que armamos en nuestra conciencia y en nuestra personalidad nos dan como cierta seguridad, entonces tenemos que corrernos de ahí y repensarnos distinto, es como que hay que animarse”.

Las Jornadas se van a llevar a cabo los días 12 y 13 de agosto en el Instituto N° 48, institución que está acompañando la propuesta junto a la concejal Sofía Ochoteco, son con cupo limitado y hay que inscribirse con tiempo.    

“El 12 es el inicio y se habla sobre el marco legal. Pasa en muchos colegios que ante temas de género hay que hacer intervenciones y hay todo un marco legal en ese sentido. Viene gente de Nación para hacer toda la formación. Y después el 13 de agosto son cuatro rondas, una es literatura; otra es salud sexual a cargo del Ministerio de Salud; cómo armar una carpa, que habla de la identidad de género; y el último que es recreación, ‘qué vino primero, el juego o la cultura’. Más allá del ámbito de lo que es la educación formal, está todo lo que son los clubes, muchos espacios de formación donde el chico comparte, y estos talleres son para formar y acompañar en lo que es el respeto del cuerpo, el género, porque los chicos hoy ya manejan un idioma y una forma que nosotros estamos ajenos, son otra generación, por eso hay que acompañarlos y comprenderlos, porque tenemos una mirada que los juzga, que los ubica en un lugar, y después decimos que los chicos son violentos, pero no tienen un espacio donde se los mire y acompañe con otra mirada” dijo Sonia Gómez.

Jornadas: ESI activa en la cultura comunitaria.

12 y 13 de agosto. Taller GRATUITO con inscripción previa.

Se entrega certificado del Ministerio de CULTURA.

Literatura. Un abordaje desde la ESI.

Coordinan: María Ussher y Daniela González.

Objetivos:

? Compartan bibliografía para trabajar la ESI desde la literatura.

? Incorporen la literatura, desde un registro lúdico, como herramienta a la hora de trabajar la ESI en diversos espacios educativos.

Propósitos:

? Compartir lecturas donde se trabajen y reflexionen ejes de la ESI.

? Reflexionar acerca del papel poderoso y profundo que tienen las historias y la ficción para abrir puertas, preguntas, temas.

? Reconocer el lenguaje de la ilustración como una instancia igual de potente que el lenguaje escrito.

Un espacio para jugar con las palabras y sus múltiples posibilidades. Un encuentro con el arte de la literatura, con su potencia para conectarnos, para que las individualidades se vuelvan colectivas y se transformen constantemente.

¿Puedo trabajar ejes de la ESI desde este registro? ¿Puede una historia de ficción, un poema, un microrrelato ser atravesado por la ESI? Una invitación a descubrir en la literatura esa herramienta poderosa para abrir puertas, generar preguntas, hablar de temas “incómodos”, entrar y salir de esos otros mundos que nos permiten desplegarnos.

Literatura como terreno ideal en el que se pueden generar las condiciones para que cada cual pueda expresar sus puntos de vista, respetando las diferencias, sin anular las tensiones y conflictos presentes en los vínculos.

Palabras clave: Literatura - Poesía - Libro álbum - Creatividad - Emociones - Diversidad - Afectividad.

Link de inscripción: https://docs.google.com/.../1ZOmcSfFJXNxtx2el.../viewform...