18/06/2021CULTURA

Isidoro de Coronel Suárez junto a artistas del sudoeste presente en el MAB, Mercado de Arte Bonaerense

Una plataforma para promover la compra de arte de la región.

A partir del domingo 20 de junio, a las 18 hs. en www.mercadodeartebonaerense.ar podrás encontrar en el MAB, plataforma web de difusión de arte, disponible las obras de artistas de la región.

Se presentan un total de 37 espacios de arte de 21 ciudades con más de 200 artistas, siendo parte desde el sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires de Olavarría 48 acciones, de la ciudad de Bahía Blanca los siguientes espacios: La Tiendita, Espacio Sitio y Mut. Desde Coronel Suarez presentes Isidoro espacio de Arte e Isidoro trayectoria.

“Estamos orgullosos de cobijar obras de artistas de Coronel Suárez y la región (Coronel Pringles, Tornquist, Olavarría, Sierras Bayas, Bahía Blanca), agradeciendo como gestora del mismo el acompañamiento del Municipio de Coronel Suárez para su realización. Se trata de un sitio web de fácil navegación donde encontrarán referentes de una escena tan dinámica y variada. Una nueva posibilidad para comprar obra y que el arte nos siga movilizando”, dice Sonia Gomez, gestora cultural a cargo de Isidoro. 

Con el objetivo de promover compra de arte en la región nace el MAB, una plataforma web para la difusión y comercialización de obra impulsada por JUNTA - red bonaerense espacios de arte contemporáneo- que promueve la asociación y el trabajo colaborativo entre los espacios para potenciar la escena regional.

A partir del domingo 20 de junio queda inaugurada de manera permanente la plataforma web del MAB que cuenta en principio con 37 espacios de arte que promueven a más de 200 artistas desde 21 ciudades, y más de 400 obras. La navegación propuesta es simple: al desplegar la pestaña correspondiente a cada espacio de arte, se podrá acceder a la información para conocer, contactar y adquirir la obra en la que estés interesado, generando un vínculo directo entre las obras y potenciales compradores, con los espacios que promueven artistas de la zona. Se pueden adquirir obras de distintas disciplinas, técnicas y formatos (fotografía, grabado, pintura, cerámica, serigrafía, escultura, mural, libros de arte y otras producciones), a todo tipo de precios.

El MAB prevé seguir creciendo y sumando nuevos espacios que quieran ser parte de esta propuesta de comercialización autogestionada. La plataforma web funcionará como un espacio de difusión y compra de arte bonaerense, pero también de reflexión del colectivo de espacios que forman el MAB, hackatones en torno al mercado de arte, actividades para el público o talleres, historias o videos en las redes sociales que difundan la producción artística y sus actores. También está previsto plantear recorridos curatoriales para la navegación sobre esa inmensa cantidad de obras.

Si bien la cuarentena obligó a cerrar muchos circuitos físicos, incluido el circuito del arte, el MAB nace como una estrategia colectiva que pretende ir más allá de la puesta online. Intentará poner en agenda el comercio del arte bonaerense, alentar a que cualquiera puede comprar arte y a que haya un lugar con obras al alcance de todxs, y sobre todo revalorizar el rol de los espacios de arte como los agentes artísticos que alientan a la producción artística en sus territorios e impulsar economías para el arte regional.

¿Qué es JUNTA?

JUNTA - red bonaerense de espacios de arte contemporáneo - nace en 2020 y está conformada a la fecha por 80 espacios y proyectos de arte que van desde galerías de todo tipo de formato físico - virtual - eventual, espacios de arte y prácticas comunitarias, residencias en todas sus variantes, proyectos colectivos, proyectos de prácticas territoriales y los diversos formatos existentes donde se fomenta la producción artística contemporánea en la región. Somos una red regional para el arte con visión federal que promueve la visibilidad del arte bonaerense y gestión de proyectos colectivos para potenciar la escena regional. En torno a los debates centro-periferia decimos que queremos ser nuestro propio centro, nuestro aval y generar oportunidades para los artistas de la región, lejos de la idea de centro - periferia que, en las artes visuales, teoría que consideramos obsoleta y con un profundo sentido de regionalización generamos este proyecto para fomentar el mercado que necesitamos en nuestra región.