09/03/2020CULTURA

Invitada por el curador italiano, Maximliano Grego, Guillermina Victoria expone junto a artistas de México, Irán, Croacia, Canadá y Chile

En el Museo de Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana, México.

El Museo de Antropología de Xalapa, también conocido por sus siglas, MAX, es el segundo recinto museográfico más importante de México después del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.

Allí se encuentra la segunda mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica alrededor de 2.500 piezas, fundamentalmente de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, entre otros pueblos del golfo de México, así como una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas actuales del Estado de Veracruz.

El área de exhibición del MAX cuenta ahora con más de 9 mil metros cuadrados, en los que se distribuyen cerca de dos mil quinientas piezas de arte prehispánico. Esta área abarca un vestíbulo, una galería con 18 desniveles, 6 salas, y 3 patios cubiertos.

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 14 de febrero la exposición itinerante Poéticas del arte contemporáneo: antología de mujeres en las artes visuales y poetas mexicanas, integrada por 43 piezas realizadas por artistas de México, Irán, Croacia, Argentina, Canadá y Chile.

El acto inaugural fue encabezado por Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del MAX, quien destacó la calidad y variedad de las obras.

Maximiliano Grego, curador de la exposición, mencionó que cada obra contiene una referencia a poemas o textos de escritoras mexicanas, como Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Mondragón y Pita Amor, entre otras.

Explicó que el objetivo de la muestra es que los visitantes disfruten de dos objetos estéticos: las artes plásticas y los poemas que hay detrás, “de esta manera el público podrá dialogar con ambos y generar una propuesta estética”.

La exposición comenzó a formarse en 2006 ya ha sido exhibida en diversos recintos del país, como el Salón de la Plástica Mexicana, el Museo de Arte de Mazatlán y el Museo del Bicentenario, además de galerías privadas.

Guillermina Ortega, una de las autoras, mencionó que la muestra rinde homenaje a escritoras del país y permite a las artistas plásticas hacer representaciones pictóricas de poemas y textos.

La pintora Hermine Demiro expresó: “Es impresionante ver cómo la poesía juntó a tantas artistas, con cuadros que vibran de forma muy distinta y que reflejan como cada autora se expresa a través de sus emociones”.

La exposición Poéticas del arte contemporáneo: antología de mujeres en las artes visuales y poetas mexicanas estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales?del MAX hasta el 8 de abril.

https://www.uv.mx/max/