01/09/2020CULTURA

Historia mínima de un clavo y otros cuentos. Libro de Félix Meiller.

En esta semana se terminará la impresión de su libro, y estará en las librerías para la venta.

El autor dice que “básicamente es un libro de cuentos. Algunos son cuentos, pero hay también relatos, recuerdos, hay bastante ficción. Es la expresión de las cosas que alguna vez me tocaron de cerca, están plasmadas en el libro. Creo que es un libro de lectura fácil, porque los cuentos, en general, son cortos. Salvo el último, que podríamos catalogarlo como una novela corta o un cuento largo. Eso depende de lo que cada uno piense de lo que es un cuento o una novela”.

Relata Félix que “el primer cuento, la primera ficción que escribí en mi vida, fue para algo que se llamaba entonces el Boletín Oficial del Círculo de Ajedrez. Muy poco literario el título de la revistita, pero ahí hubo una primera publicación. Me inspiré en dos ajedrecistas de Huanguelén, Freddy Miriuka y Raúl De La Fuente, que cada vez que se encontraban, frente a un tablero, se mataban”.

En relación al cuento que da título al libro, Félix Meiller dice que “es uno de los relatos, que habla de un clavo que se me caía todos los días. Uno en algún momento dice que lo va a arreglar, y no lo hace, o si lo hace se vuelve a romper. Una cuestión muy hogareña, hecha con humor. La idea es provocar una sonrisa. Cuando mandé el material a la editorial Argenta, que es la que publica el libro, mandé el material sin el título. Al editor, con quien tenemos un diálogo muy atento, se sintió identificado por este cuento y me propuso usarlo como título. Me gustó porque todo el libro son historias mínimas”.

El libro proyecta presentarlo en una conferencia de Zoom, “algo muy a la moda, últimamente. La otra idea es ir a una librería o algún punto a convenir, y firmar libros a aquellos que lo quieran adquirir, sin romper el distanciamiento que hoy se exige”.