20/12/2021CULTURA

Guillermina Victoria, una artista que tiene en las manos, su sello identitario

La artista plástica y profesora, presentó el sábado último en calle España al 1400 el trabajo realizado a lo largo de estos dos últimos años por sus alumnos del taller de dibujo y pintura.

"Son 30 alumnos, que expusieron el trabajo de los dos últimos años. Cómo el año pasado no pudimos exponer, lo que hicimos es reunir trabajos que nos resultaron significativos, no por la técnica, sino por el proceso y el vínculo emocional que tenemos con ese trabajo". 

La artista plástica y docente analizo que las obras presentadas en la exposición son, "muy hermosas, muy diferentes entre sí. Significa que cada uno trabajó desde su necesidad, buscando su identidad artística, a través del dibujo". 

Sobre su presente como artista, justo el sábado –mientras sucedía esta muestra en la vereda de un domicilio de la calle España-,  se inauguraba una muestra en México, Guanajuato, dónde participa Guillermina Victoria como artista plástica. La muestra, denominada "Existencialismo", combina filosofía con arte.  Para esta muestra, cuenta que hizo un camino de manos, "es, con lo que me siento identificada y quiero que me reconozcan; entonces, esa fue mi propuesta". 

En sus obras muchas veces aparecen las manos, manos viejas, manos jóvenes; manos que se encuentran y se entrelazan. "Eso, tiene que ver con la identidad del artista, que es una búsqueda muy profunda, difícil de encontrar". 

Reconoce que para el artista, el desafío, también, es "difícil, porque uno tiende a encasillarse; entonces, dentro de la identidad hay que buscar nuevos recursos, nuevas propuestas" 

Por qué las manos? "Porque las considero un lenguaje universal, sin fronteras. Cuando conozco a una persona, registro mucho lo que hace con las manos, a través de su gestualidad. Reconozco que las manos acarician, hieren, aman, crean. Es, el vínculo con la mente y el corazón, más fuerte que tenemos".