“Es una fiesta de fraternidad y eso es para destacar, porque entre todos nos acompañamos”
Son muchas las colectividades extranjeras que conviven en nuestra ciudad y proponen, año a año, un encuentro en pos de exponer y dar a conocer sus tradiciones. Así, durante la tarde noche del último domingo, fueron muchos los vecinos que desfilaron por el Mercado de las Artes para descubrir culturas, pero sobretodo, fue un orgullo para cada uno de los expositores ofrecer una muestra de lo que son y de dónde vienen.
El mundo árabe estuvo representado por dos países de Medio Oriente: Siria y Líbano. Eduardo Segui, uno de los representantes del grupo, comentó a La Nueva Radio Suárez que les gusta exponer de dónde llegaron sus abuelos y padres: “Hay mucho desconocimiento sobre nuestra cultura. Incluso hasta nos dicen turcos, cosa que no somos. Tampoco somos árabes; la descendencia mía es libanesa y otros vienen de Siria, pero suelen nuclear todo en el mundo árabe por un tema de religión” explicó Segui, señalando que la mayoría son musulmanes.
De todos modos reconoció que su gastronomía sí es un poco más conocida: “Hay cosas en común con Argentina” dijo y en pocas palabras describió su cultura de origen haciendo mención de la vestimenta y la comida muy especiada.
Por su parte, Rosa Villa, representante mexicana, aseguró estar muy contenta de poder ser parte de una iniciativa que invita a no dejar en el olvido las raíces: “Es la primera vez que estamos y trajimos una propuesta gastronómica muy variada” comentó, al tiempo que señaló que considera que en suelo argentino hay conocimiento sobre la cultura mexicana, ítem que atribuyó, sobretodo, a películas.
En ese sentido, y con notoria emoción en sus ojos, Villa habló de la alegría, la fiesta y el color como distintivos mexicanos. Lo interesante, además, fue que al ser coincidente la Fiesta con el Día de Muertos, habían armado un altar al que el público se acercó con dudas y entusiasmo.
Brasil, por su parte, y de la mano de Adriana Dos Santos, expuso la fiesta y el ritmo: “Estamos felices por volver a encontrarnos. Tenemos comidas típicas que pueden degustar y esperamos que siempre siga haciéndose éste encuentro porque nosotros, los extranjeros, ponemos alma y corazón” afirmó, asegurando que su objetivo es transmitir la alegría del carnaval brasileño.
Vanina Guarnieri, voz de Italia en la Fiesta de las Colectividades, destacó la importancia de participar en la reunión anual que les da la posibilidad de fortalecer los lazos con las distintas colectividades e instituciones suarenses: “Es un orgullo y un honor” dijo, destacando que, como propuesta 2024, dieron pie a que emprendedores y gastronómicos suarenses participen con sus pastas y pizzas y no dudó al señalar a la familia como insignia identitaria italiana: “Pensamos el momento de la mesa, de sentarte con tu familia y amigos a compartir algo bien hecho, con buenos productos y algo rico para tomar” describió, opinando que en Argentina, los colores italianos se conocen y se sienten, haciendo alusión a que a todos se les figura una imagen gastronómica abundante o una buena bebida al nombrar éste país.
Laura Greco, directora del CEC N° 801, fue parte del stand argentino: “Estamos viviendo un momento hermoso, muy unidos. Es un momento muy lindo con las diferentes colectividades” dijo, señalando que la propuesta nacional incluyó tortas materas, papas fritas, choripanes y alfajores de maicena.
De la Sociedad Francesa, Cecilia Boudou, aseguró que se trató, el domingo, de un día de mucha alegría y mucho compartir: “Es una fiesta de fraternidad y eso es para destacar, porque entre todos nos acompañamos” contó, recordando que la Sociedad Francesa Patrie cumplió 125 años en septiembre, un dato no menor, considerando la cantidad de personas que pasaron de manera contributiva durante ese tiempo: “Comenzó siendo una Sociedad de Socorros Mutuos con la idea de asistir a franceses y no franceses, como argentinos y suizos. Eso se fue modificando, pero hoy la finalidad es conservar las tradiciones y que no se pierdan las raíces” dijo quién pertenece a la cuarta generación de franceses, destacando que “el apego a Francia y los lazos son muy fuertes”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Alemana, no sólo agradeció el espacio, sino que invitó a todos los presentes a participar de cada propuesta para degustar y conocer más: “Esta es nuestra casa y es una alegría inmensa estar acá para todas las colectividades”.