15/05/2019CULTURA

En la Biblioteca Infantil ya están los nuevos libros comprados en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Una inversión muy valiosa para la entidad.

Alejandra Abarzúa y Melania Desch son dos de las bibliotecarias que realizaron el viaje de compra y experiencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, en la jornada reservada para las bibliotecas de todo el país, donde pueden adquirir libros a la mitad de su valor.

Por lo que se desprende que, si la inversión fue de 35 mil pesos, en realidad la compra a valor de mercado fue de 70 mil pesos.

Consultadas cuentan que “nosotros vamos todos los años, hay un día especial que es para bibliotecas populares, está organizado por la CONABIP. La Feria del Libro es una fiesta siempre. No solamente por la posibilidad de comprar libros que no se encuentran en otro momento, sino por este encuentro que hay con bibliotecarias y gente de comisiones que trabajan, y donde te encontras en ese momento del año. Por supuesto que estamos con las limitaciones lógicas del presupuesto. Igual, compramos alrededor de 140 libros, con una inversión de 35 mil pesos, porque las editoriales de todo el país hacen un descuento del 50%”.

¿Qué hay de nuevo, a partir de esta compra? Informan las bibliotecarias que “hay muchas novelas, cuentos infantiles, por ahí también nos especializamos en el sector de bebeteca, donde vienen los cuentos con títeres. De todas maneras, fue una experiencia distinta. Para mí –dice Melania-, que fue la primera vez que concurro a la Feria del Libro, fue encontrarme en un mundo totalmente distinto. Fue una experiencia fascinante”.

Previamente, las bibliotecas cuentan con los catálogos de las editoriales, por lo que ya van con la decisión de qué libros comprar. Por más que este año fue un poco desordenado en ese sentido, porque muchas novedades anunciadas no estuvieron presentes.

En el encuentro con otras bibliotecarias del país surge que todas están en lo mismo: “luchando por la promoción de la lectura, por el costo de mantener una biblioteca y por las ganas de hacer”.

La Biblioteca Popular Infantil atiende en los horarios de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 13 a 20 horas. Y los sábados de 10 a 13 horas.