24/08/2021CULTURA

El proyecto de un innovador Centro Cultural de Artes y de Oficios crece paso a paso en la ciudad

Los docentes Stella Schenfelt y Sebastián Andes promueven el crecimiento del proyecto “Centro Cultural San Francisco de Asís. Coronel Suárez”, que se encuentra en planificación y actividad hace casi un año, y ahora retoma sus talleres de arte y de capacitación técnica con grupos reducidos y bajo protocolos.

“A partir de nuestras experiencias en el ámbito cultural y educativo, combinamos ideas y experiencias para proyectar una propuesta formal y de calidad que genere oportunidades de expresión y aprendizajes para jóvenes y adultos sin distinción alguna, un espacio de puertas abiertas”, expresa la Prof. Stella Schenfelt, responsable del área de contenidos del Centro Cultural.

“Trabajamos por una propuesta comunitaria, de expresiones libres y de formación interactiva, altruista e innovadora. Por esto convocamos a todas las personas interesadas en ser parte del proyecto futuro a ser parte del equipo de trabajo”, expresa el Prof. Sebastián Andes, director general del Centro Cultual.

¿Qué es el “Centro Cultural San Francisco de Asís”?

Los primeros pasos del “Centro Cultural San Francisco de Asís” se están dando en un acogedor lugar donde las personas se reúnen para descubrir, explorar, leer, compartir y sobre todo para crear. Allí, en la diversidad de ideas y de sensibilidades, surgen producciones maravillosas.    

El proyecto se encuentra en evolución hace casi un año y actualmente está en la tarea de profundizar su modelo de trabajo que fusiona metodologías de enseñanza y aprendizaje donde prevalece la libre expresión, la educación emocional y la creación de valor, siendo el propósito central potenciar el intercambio de experiencias y la transmisión de conocimientos con significatividad.  

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La propuesta tiene como objetivo brindar a la ciudad un espacio multifuncional que le ofrezca a jóvenes y adultos herramientas diversas que complementen sus estudios, ocupaciones, aficiones y/o les permitan desarrollar con calidad pequeños emprendimientos.

¿De qué manera se está desarrollando el proyecto?

El actual espacio del “Centro Cultural San Francisco de Asís” cuenta con un atelier (aula-taller para trabajo flexible), un “almacén de libros” (biblioteca y feria de libros) y un patio abierto (para descanso y puntos de encuentros).

El atelier es el escenario de las más diversas y disruptivas formas de expresión. Una sala de ensayos de hacedores culturales con una visión desprejuiciada y multidisciplinaria, una gran puerta de acceso a las artes, las ciencias y los oficios, donde se promueven valores de trabajo, convivencia y solidaridad. Se trata de una verdadera usina creativa.

Dado la filosofía del espacio, para participar no hace falta poseer conocimientos previos en arte, pintura, dibujo o fotografía. Tampoco poseer todos los materiales. Aquí, sin límites de edad y sin “límites de bolsillos”, están todos invitados a participar activamente y a expresarse libremente, sobre todo aprender en forma autodidacta y en comunidad.  

El “Almacén de Libros” fue la primera acción con extensión a la comunidad con gran repercusión y éxito. Allí se llevan adelante ferias de libros usados, practicándose la venta y el trueque de novelas, cuentos e historietas. También se desarrollan eventos culturales como “La noche de los libros”. Todas estas acciones, al igual que el uso del atelier como espacio coworking, permiten la recaudación de fondos para el mantenimiento general del espacio físico.

En el Centro Cultural ya se observa un grupo de pequeños y grandes artistas que disfrutan del espacio a través de la práctica de diferentes expresiones artísticas, entrenan sus mentes y comparten capacitaciones.

¿Cómo puedo hacer para conocer el lugar y saber más sobre el proyecto?

Por el momento el espacio abre sus puertas de lunes a sábados en horarios específicos para los talleres de arte y las jornadas de capacitación técnica.

El “Almacén de libros” desarrolla sus ferias de libros los días sábados por las mañanas de 10:30 a 12 hs., aunque también en oportunidades puede accederse los días lunes, martes y miércoles a las 14 hs.

Actualmente se encuentran en plena actividad los talleres de “Tejidos Amigurumí”, “PhotoARTE”, “Mentes en Movimiento”, “Electricidad”, “Costura” y “Coworking Artístico”.

Están en pronta definición las jornadas de capacitación técnica como mecánica de bicicletas, carpintería, manipulación de alimentos y gestión de emprendimientos.

Además, el atelier cuenta con horario disponible para su utilización como estudio de coworking.

Es importante señalar que de acuerdo al programa de vacunación contra Covid dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los asistentes a las diferentes actividades deben presentar su certificado de vacunación.

En el Centro Cultural todo el staff de trabajo cuenta con la vacuna y promueve en cada taller los cuidados sanitarios requeridos.

¿De qué manera se solventa el proyecto?

El Centro Cultural pone en práctica lo que se conoce como “Economía Colaborativa”. Presenta un programa de “padrinos” o “sponsors” que colaboran económicamente en forma trimestral o anual. Además, quienes asisten al lugar colaboran realizando aportes a voluntad, es decir, sin valores fijos en una alcancía colectiva. De esta manera se logra el mantenimiento general del espacio y de los recursos materiales. También, a lo largo del año, la organización puede otorgar vacantes libres para aquellas personas que no pueden abonar los talleres o capacitaciones. También se brindan descuentos y sin distinciones se les ofrece a todos los asistentes el préstamo de recursos materiales. Todo esto son características distintivas del Centro Cultural, que hace a su esencia altruista y de puertas abiertas.

¿Cuál es el próximo paso del proyecto?

Después de casi un año de trabajo constante, donde se evaluaron diferentes acciones, el proyecto comienza a tomar forma y a darse a conocer en mayor detalle, invitando a todos los interesados a sumar fuerzas para la evolución de la propuesta en la comunidad.  

Como expresa Borges, lo importante no son las experiencias, sino lo que uno hace con ellas. Quienes coordinan el Centro Cultural tienen en claro que lo mejor es compartirlas, sin dejar a nadie afuera, disfrutando cada uno de su arte u oficio en comunidad y con visión futura.

Por todo esto, el próximo paso de trabajo es la apertura de una gran convocatoria. Se invita a todos los jóvenes y adultos a ser parte del proyecto en crecimiento. ¡Todos están invitados a ser parte del “Centro Cultural San Francisco de Asís”! Artistas, técnicos, profesionales, aficionados. ¡Todos!

¿Cómo puedo comunicarme o colaborar con el proyecto?

Se puede participar dictando actividades en el aula-taller, colaborando con la donación de materiales que permitan constituir un tablero de herramientas para aquellos que no puedan adquirirlas y lo requieran en los talleres. También se puede colaborar como “padrinos” o “sponsors” individuales o comerciales del proyecto.

Los interesados en ser parte del proyecto, en promover actividades o simplemente quienes tengan inquietudes, deben comunicarse al siguiente número de WhatsApp: (2926) 410345. Gracias a esta comunicación se logra una entrevista personal con los coordinadores en el espacio físico, lo que permite un mayor acercamiento al proyecto.

Por otro lado, en la red social Facebook, en la página bajo el nombre “Centro Cultural San Francisco de Asís. Coronel Suárez” se compartirán comunicados sobre el proyecto.

Pero para un mejor entendimiento del proyecto se invita a ser partícipes activos y acercarse al lugar.  ¡Están todos invitados!

¡Sé parte!

“Buscamos la colaboración de aquellas personas que tengan ganas de crear oportunidades de formación, transmitir valores de trabajo y compartir herramientas técnicas, principalmente en los más jóvenes” expresan los docentes impulsores del proyecto. 

Simplicidad y creatividad es lo que se respira en el joven Centro Cultural que lleva el nombre de San Francisco de Asís. Nombre que define los valores propios del proyecto, como la importancia de la dedicación, el esfuerzo, el trabajo comunitario y la valoración del conocimiento y su transmisión.

Un proyecto en crecimiento donde todos de alguna manera podemos decir “¡Presente!”.

“Centro Cultural San Francisco de Asís” de Coronel Suárez.

Las Heras 1.398. Coronel Suárez. (CP7540). 2926 - 410345. Buenos Aires. Argentina.