30/06/2021CULTURA

El escritor Julio César Melchior lanzó la décimo quinta edición de "La gastronomía de los alemanes del Volga"

El libro está dividido en diez capítulos y rescata más de ciento cincuenta recetas tradicionales de los Pueblos Alemanes, recopiladas por el escritor a lo largo de varios años de investigación. En esta nota todos los detalles en la voz del propio Julio César Melchior.

Habiéndose agotado la décimo cuarta edición, alcanzando la obra mayor repercusión y llegada a nivel nacional e internacional, el escritor oriundo de los Pueblos Alemanes lanzó la décimo quinta edición de su libro ‘La gastronomía de los alemanes del Volga’, una obra que contiene las recetas y el secreto para elaborar menús tradicionales, comidas típicas, conservas, cervezas, vinos y licores que componen la gastronomía de los alemanes del Volga. Un universo de sabores, aromas y colores que ya es un clásico.

“Me da mucho placer que cada vez más lo están adquiriendo y elaborando las recetas gente más joven” afirmó, en principio, el escritor, quien agregó que “eso significa que se están interesando por la cultura de sus ancestros y la están revalorizando, volviendo a sus raíces”.

Al respecto, aseguró que es un libro que ha trascendido la cultura de alemanes del Volga “y llega a lugares de muchísimos puntos del país”. Agregó que, además, han enviado ejemplares al exterior: “Hay que tener en cuenta que la primera edición salió a la calle el 14 de noviembre de 2009. Estamos hablando a más de una edición por año” relató, y expresó que no sólo le alegra el éxito de ese libro, sino que “se utilice y esté manchado de salsas y con las hojas dobladas, por haberlo usado mucho”. 

El libro que tiene más de 150 recetas “abarca un amplio abanico de todo lo que es la gastronomía de los alemanes del Volga” describió Melchior, y recordó cómo se gestó este libro: “Me ha pasado más de una vez que las abuelas prepararan el plato con balanza y que no les saliera porque estaban acostumbradas al puñadito. Hubo que volver a preparar la comida para que coincidiera el puchito con los gramos” contó.

Aseguró que “fue un libro donde comí mucho porque me llevó casi cinco años” y amplió que, a la par, iba haciendo otros trabajos literarios. 

“He saboreado platos muy ricos y me ha llevado a recorrer un camino de conocer mucha gente y estar en contacto con muchas abuelas” expresó, asegurando que se ha convertido “en un homenaje, un tributo a las abuelas que me abrieron las puertas y brindaron recetas que habían heredado de generación en generación”. 

Consecuencia de ello es que el escritor confirmó que “el libro se convierte en un legado cultural, en un homenaje, en un tributo hacia todas ellas. El libro contiene mucho: recetas, emoción, historias y bellos recuerdos. Es mucho más que un libro de gastronomía”.

Recordó que el proceso de elaboración fue “una experiencia increíble e imborrable” y contó que buscó que las recetas fueran “lo más simples y originales, como ellas las elaboraban en su tiempo, cuando llegaron del Volga”. 

En esa línea, indicó que “hay que tener en cuenta que ellas no tenían la variedad de productos y especias que hay hoy en día”, por lo que él buscó que este sea un legado cultural “lo más fiel y original a lo que eran las recetas de los alemanes del Volga, sin ningún agregado moderno”. 

Por otro lado, Julio César Melchior contó que ha recibido múltiples mensajes de personas que compraron el libro y elaboraron recetas que hacía mucho tiempo no preparaban. Personas desde España y otros puntos del mundo que, “al preparar esas comidas, sentir esos aromas, volvieron a su infancia”.

Vale destacar que el libro puede conseguirse, en Coronel Suárez, en Librería Lázaro, y en Pueblo Santa María en Bartolomé 1462. Además, vía redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook, a través de un mensaje privado.