04/11/2025CULTURA

El “Cultural San Francisco” cierra el año con cuencos sonoros y un satisfactorio balance de su autogestión

El “Cultural San Francisco” cierra el año con cuencos sonoros y un satisfactorio balance de su autogestión

Por la tarde del viernes 5 de diciembre, en instalaciones de “Alma colibrí”, se llevará adelante el cierre del presente año de trabajo del “Cultural San Francisco de Asís” de Coronel Suárez.

En el marco de dicha fecha y evento, se realizará un encuentro de cuencos sonoros y posteriormente un sencillo acto junto a todos los que se hagan presentes.

Aún falta un mes, pero dado el éxito en las respuestas a las invitaciones del cultural, se comunica con tiempo para que todos los interesados en participar puedan comunicarse e inscribirse al 11-5731-4353. El presente evento tendrá una duración de dos horas y estará bajo la coordinación del especialista Sebastián Farías Bohn. Se entregará certificación de asistencia. La propuesta está destinada a todas las personas interesadas sin límites de edad.

Por su parte, el balance de fin de año que realiza “el cultural” es más que positivo frente a los desafíos que se le presentaron a la organización sin espacio físico propio y totalmente de carácter independiente, es decir, sin aportes económicos gubernamentales y sin la participación de banderas políticas partidarias. “San Francisco” es producto del esfuerzo constante de un grupo de ciudadanos suarenses que logran llevar adelante una propuesta cultural distinta en la comunidad y región.

A lo largo del 2025, “el cultural” desarrolló una gran diversidad de acciones educativas, culturales y recreativas tanto al aire libre como en espacios privados. Sin duda, la organización de autogestión logró instalarse en la comunidad tejiendo redes en la región, ofreciendo una impronta diferente que potencia a la diversidad existente.

Entre los contenidos producidos por “San Francisco” en 2025, se destacan los encuentros de meditación grupal sonora en Coronel Suárez, Pigüé, Huanguelén y Carhué. También desarrolló un sentido “recreo consciente” para docentes en homenaje a la Dra. Melina Furman, desarrolló una serie de paseos fotográficos por la ciudad y la zona rural, llevó adelante una “plaza de mascotas” que permitió la presentación en el poder ejecutivo y legislativo municipal de un petitorio en reclamo de mayores cuidados para las mascotas de la ciudad.

También retomaron las solicitudes para que se declare patrimonio histórico cultural el sector arquitectónico y escultórico antiguo del cementerio municipal.

Desde su tarea de divulgación, desde diferentes medios de comunicación la organización acompañó sentidamente el fallecimiento del Papa Francisco, no sólo promoviendo su imagen sino también la obra realizada por el Santo Padre. También participó en la difusión de las actividades del Jubileo de los jóvenes y la asunción del Papa León XIV.

La tarea de promoción de valores de San Francisco de Asís siempre estuvo presente en cada una de sus acciones junto a la comunidad.

Además, realizaron invitaciones a encuentros de lectoescritura creativa, se promovió el “día fuera del tiempo” en el marco del festival de la paz y llevaron adelante un taller de conversaciones de coaching ontológico.

Como ya se expresó, “San Francisco” es una organización de autogestión y gracias a los aportes de sus integrantes, colaboradores y de los participantes a las diversas actividades es posible el ahorro de recursos económicos que se invierten en futuras acciones. De esta manera, a inicios del 2025, la organización pudo realizar la donación de la Bandera Nacional gigante al Parque “Héroes de Malvinas”, símbolo que estuvo todos los días del año en lo más alto del mástil patrio.

Sin dudas, el 2025 resultó un muy buen año para el “Cultural San Francisco”. Ante un año de crisis, es destacable el poder de accionar de la organización, considerándose su estructura y metodología de trabajo independiente. Esto no hubiese sido posible sin una labor de equipo constante y ordenado, cualidades que permiten la sustentabilidad de cualquier proyecto, y mucho más si éstos tienen como fin potenciar lo comunitario.   

La gran novedad es que a partir del 2026 la organización hará foco en una nueva metodología de trabajo centrada en un único evento anual que se denominará “Biosofía: caminando el puente de las mariposas”, una propuesta que continuará con la promoción de “más naturaleza para el mundo agitado que vivimos”, lema actual de la organización independiente.

Se invita a toda la comunidad a participar del encuentro de cuencos y al tradicional brindis de cierre de año el próximo 5 de diciembre a partir de las 19:30 h en "Alma colibrí", ciudad de Coronel Suárez