24/06/2020CULTURA

Durante 93 noches salió a la vereda a tocar el Himno Nacional en Coronel Suárez

Gastón Ruiz Díaz, además de ser un reconocido comerciante de la ciudad, es músico y a manera de homenaje a quienes desde un primer momento salieron a trabajar en plena pandemia, entonó con su trompeta las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El comerciante suarense Gastón Ruiz Díaz se considera ante todo músico y patriota y, por ello, prácticamente desde que comenzó la cuarentena y hasta el pasado 20 de junio, salió todas las noches a entonar con su trompeta las estrofas de la introducción del Himno Nacional Argentino.

Lo hizo con un acompañamiento permanente de sus vecinos, que salían también todas las noches a las 21 para aplaudir nuestra canción patria. También como una forma de honrar a quienes desde un primer momento le pusieron el cuerpo a la lucha contra el COVID-19.

Decidió cerrar ese ciclo el 20 de junio, Día de la Bandera, cuando además invitó a compañeros músicos -que entonaron con sus instrumentos el himno, en compañía de los vecinos- que salieran a la calle munidos de banderas argentinas.

Gastón Ruiz Díaz cuenta que “decidí luego de mirar por la tele en otro país como un saxofonista salía a su balcón y compartía con sus vecinos una canción popular, que podía hacer algo similar y qué mejor que con nuestro querido Himno”.

“Como soy músico y toco la trompeta hace años, me largué a tocar el Himno desde los primeros días de la cuarentena. Fueron 93 días consecutivos de salir todas las noches”, contó.

Estas salidas a tocar tuvieron como primeros homenajeados a los trabajadores de la Salud y a medida que pasaba el tiempo decidió dedicarle cada Himno a todos los argentinos.

“Quiero agradecer a mis vecinos, que fueron los motores que me impulsaron a salir cada día a las 21. A medida que pasaba el tiempo le fui agregando alguna reflexión, siempre vinculada a los valores argentinos”, dijo.

Estos valores se le impregnaron aún más cuando a los 18 años realizó el Servicio Militar Obligatorio y “desde ahí tomé otra dimensión de nuestros símbolos y de nuestras tradiciones”.

Ruiz Díaz contó cómo fue salir a la calle el pasado sábado, día de la Bandera, en donde ya había anunciado que sería el último día de interpretación del Himno de manera consecutiva, aunque no descartó hacerlo pero de manera esporádica en otra oportunidad.

“Pertenezco a la Banda Municipal Bartolomé Meier, y la idea era que pudiera participar toda la banda pero no se pudo por una cuestión de autorizaciones. Pero sí se ofrecieron un par de amigos: Martín Mansilla con el redoblante, Martín Martínez con la trompeta y Eduardo Fuhr con otra trompeta. De esta manera cerramos ese día con el Himno Nacional Argentino número 93”, recordó.

Fuente: La Nueva.