06/09/2021CULTURA

Celebración del Día del Inmigrante en la Plaza Juan Carlos Roth

En la tarde del sábado, en pueblo Santa María, se llevó a cabo la celebración del Día del Inmigrante, que cada año se celebra el 4 de septiembre

El festejo tuvo como escenario la Plaza Paseo del Inmigrante Juan Carlos Roth y contó con la presencia de las autoridades municipales, Concejales, candidatos de los diferentes partidos políticos, representantes de las colectividades del distrito y vecinos en general que concurrieron al lugar.

Afortunadamente, un día que anunciaba lluvia en los pronósticos en los días anteriores presentó finalmente una tarde con una temperatura media y si bien el cielo estaba cargado de nubes, permitió ésta celebración al aire libre en un colorido lugar que fue gestado, a lo largo de varios años, por Juan Carlos Roth, en cuyo homenaje lleva su nombre.

Ésta celebración fue instituida desde el año 1949, según resaltó en su alocución el director de Gestión Cultural, Marcelo Castorina, quien ofició de maestro de ceremonia. La parte central de la plaza, tenía en sus mástiles, las banderas de las diferentes colectividades izadas, mientras que en el mástil central, flameaba la bandera argentina.

Luego de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se refirió a la fecha Lucas Salas, en su carácter de Presidente de la Asociación Española, y en nombre de todas las colectividades.

Se dio lectura a la ordenanza aprobada en marzo del año 2020, cuando se impuso el nombre de Juan Carlos Roth al lugar, cuya copia recibieron familiares directos del recordado “Catrulo”, tal como se lo conocía. Por otra parte, se descubrió una placa y un cartel (este último, realizado por la Escuela de Educación Técnica N° 1), dando cuenta de la denominación del lugar.  Quedaron oficialmente incorporadas las hamacas para personas con discapacidad, realizadas por la Delegación Municipal, que dirige Juan Pablo Eberle.

En este acto, Néstro Carbini, como jefe de Gabinete, entregó banderas al Taller Protegido de pueblo Santa María, y habló el intendente municipal, Ricardo Moccero, que resaltó todo lo realizado por el recordado Roth para hacer posible este lugar, en un pueblo que no tenía plaza con juegos para niños, recordando Moccero que “nuestro querido Catrulo, trabajó mucho, con ahínco y convicción para lograrlo.

El acto cerró con una historia alegórica a la situación de inmigrantes, teatralizada por concurrentes al Consejo de Adultos Mayores de pueblo Santa María.