09/02/2024CULTURA

Andrea Lázaro: “Con ésta obra pienso en la familia, en dejar un rastro”

Es artista plástica y está exponiendo en Isidoro Espacio de Arte desde la tarde del pasado jueves 8 de febrero: “Mi obra es mi presentación. Prefiero que la vean, que opinen y la disfruten” comenzó diciendo Andrea Lázaro, quien contó que está exponiendo un trabajo que está interviniendo desde hace muchos años.

Había presentado una parte de “Concreciones” en una exposición artística de San Telmo y en ésta oportunidad, muestra su totalidad: “Empecé a trabajar con material de deshechos, de descarte, medias viejas y trapos que van quedando. Empecé a hacer bolas de trapo y con la cantidad pensaba en hacer algo que fuera interesante, y buscando una intensificación empecé a cerrarlos buscando una continuidad, lo que me dio la monocromía que tiene la obra” detalló, asegurando que, si bien a la vista no es una obra pesada, lo es. Tanto así que incluso genera complicaciones a la hora de instalarla. Vale destacar que ésta obra se luce acompañada de iluminación, “porque son importantes las sombras que arroja”.

En ese sentido, contó que, paralelamente, dedica su tiempo otras cosas e, incluso, dibujo, pero nunca abandonó “Concreciones”: “Cada tanto la sacaba. Tengo en mi garaje instalados unos ganchos en donde la ponía y hacía fotografías. Hay toda una instalación detrás que es importante” contó, asegurando que es una obra “que lleva tiempo”.

Sobre su vinculación con el arte compartió que lo hace porque así le nace: “A veces empiezo una experiencia accidental con algo que pasa. Soy de hacer series, no me conformo con uno, sino que trato de agotar y, si me gusta, continúo” explicó, agregando que Sonia Gómez la invitó a mostrar el arte textil, por lo que apunta a que se vea su arte como instalación, no como algo decorativo. 

“La empecé sin ninguna motivación, pero con el tiempo me di cuenta de que, quizás, me traía a momentos familiares. Trae recuerdos y el coser permanente es un trabajo minucioso y repetitivo que me lleva a pensar en la familia o en cosas que pasaron, en dejar un rastro” concluyó Andrea Lázaro, confirmando que no le ha dicho adiós a su costado de artista plástica.