30/06/2021CULTURA

Ana Paula Hall fue seleccionada para la 12° edición de los Premios Itaú de Artes Visuales

Es una artista visual de Coronel Suárez que, el último 24 de junio, junto a 182 personas, quedó seleccionada en el marco de una nueva edición del premio que tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para artistas jóvenes emergentes de Argentina, difundiendo y otorgando visibilidad a sus obras.

En dicha competencia los miembros del jurado de selección llevaron adelante la tarea que involucró la evaluación de más de 3.500 obras inscriptas. Mientras que las obras finalistas, que serán exhibidas físicamente, se darán a conocer en las próximas semanas.

Consultada por este medio, Hall contó que se trata de “un premio adquisición, es decir que el Banco Itaú es el que adquiere la obra”. 

Se trata -como relató la artista local- de un concurso en los que uno tiende a participar: “Quedé seleccionada dentro del primer filtro” relató, y contó que es la segunda vez que queda seleccionada en este espacio.

Se realizará ahora una segunda instancia que involucra la exposición de la obra, y luego una etapa de otorgamiento de los premios. 

‘Liminal process’ es la obra con la que Hall se presentó a concursar y se trata de una obra en la que trabajó “con biomateriales que entran en el campo del bioarte. Es una manera de darle un concepto nuevo al material”. 

En este caso, su concepto involucra la recolección: “Así como el animal en su ecosistema recolecta de su entorno para sobrevivir o migra buscando escenarios favorables, el ser humano se encuentra intervenido por un sistema en pos de mejorar las condiciones de vida de la especie y agota sus recursos” explicó, y agregó que, en ese escenario, “se asume otro rol de relevancia al material”.

Así, a través de procesos de transformaciones biológicas, la artista da resultado a un nuevo material: “Estoy trabajando con el desarrollo e investigación de biomateriales. Serían biotextiles. Produzco una especie de cuero a partir del cultivo de un microorganismo, de una bacteria, y genero bioplásticos a partir de fórmulas que están en desarrollo, que son como el plástico sintético, pero con procesos biológicos y naturales”. Para ello, Hall utiliza desperdicios de cáscaras de frutas y verduras. En consecuencia, da una posibilidad más al desecho, “generando un nuevo recurso que es el biomaterial”.

Describió al respecto que “la obra es el proceso porque justamente es esta etapa de investigación, de desarrollo y de estar conectando el arte, la naturaleza y las nuevas tecnologías”. 

Ana Paula Hall destacó que su propuesta es “la recolección de experimentaciones y de materiales”.  

Consultada sobre cuándo será la próxima instancia, la entrevistada anticipó que, en los próximos días, el Jurado dará a conocer quiénes son los seleccionados para la siguiente etapa: “De todos modos, llegar a esta instancia es muy positivo porque se pone en valor un desarrollo de obra desde lo conceptual y desde la materia” expresó, al tiempo que referenció que “siempre participar es una motivación. Cuando uno participa en concursos, y creo que se da en todas las disciplinas, siempre es una instancia para poder mirar la obra desde otro lugar, más que el premio”. 

Opinó entonces que “es motivador para el artista inscribirse y participar en concursos”. En consecuencia, marcó que “es bueno fomentar los concursos y cualquier ámbito de estos”.

Vale destacar que la Fundación El Mirador será la que otorgará dos premios para la categoría general, que constan de una beca completa para realizar la edición 2022 del Programa Artistas x Artistas y, por otro lado, una beca completa para cursar un workshop del mencionado programa.

Vale destacar que la artista local es, además, profesora y licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata y ha realizado capacitaciones, residencias y talleres con diferentes artistas de trayectoria como Diana Aisenberg, Marcela Astorga y Daniel Fisher.

También fue protagonista de exposiciones individuales y colectivas en el ámbito local, provincial, nacional e internacional y seleccionada en premios de carácter nacional.  

Capacitada en Gestión Cultural en UNC y Administración de IACC en UNA, actualmente cursa el primer año de la Maestría en Artes Electrónicas y estéticas contemporáneas y formó parte de Proyecto Bios gestionado por Objeto a y Fundación GEN.