02/12/2020COMERCIO

Venta de vehículos: Coronel Suárez por encima de la región, en un 3% más de venta que el año pasado

Explica Carlos Maisonnave que “obviamente estamos hablando de cantidades exiguas. Ya el año pasado había sido un año terriblemente duro. En aquellos lugares donde volvió a caer un poco más, realmente la situación es muy difícil”

Hay que decir que el año anterior, 2019, fue comparativamente, para la venta de autos, un año malo, porque se vendieron menos que en el 2018. 

Pero la buena noticia, para las concesionarias locales, es que, en toda la región, las ventas, en este 2020, bajaron entre un 20 y un 25 por ciento.

Todos estos datos los brindó en una entrevista Carlos Maisonnave, de Maisonnave y Cía., concesionario Ford, con amplia trayectoria en Coronel Suárez y la región.

“Este ha sido realmente un año muy difícil para toda la economía del país, y particularmente para nuestro sector también ha sido parecido. Aunque, si miramos, poniendo más el foco, en distintas zonas, se pueden ver diferencias bastantes apreciables”.

Cuenta que, al mirar los números de ventas de automóviles, en Coronel Suárez, “uno se encuentra con algunas sorpresas. Hemos sido un poco una isla, una vez más, si comparamos con otros lugares de la Argentina. A nivel país la industria cayó un 27% la cantidad de unidades patentadas respecto al año pasado, que había sido un año muy, muy duro. En lugares como Bahía Blanca cayeron las ventas de autos un 25%, Tres Arroyos cayó un 12%, Pringles un 21%. Y Suárez una excepción, alcanzó a crecer un poquito: creció un 3%”.

Explica que “obviamente estamos hablando de cantidades exiguas. Ya el año pasado había sido un año terriblemente duro. En aquellos lugares donde volvió a caer un poco más, realmente la situación es muy difícil”.

Sí, indica Carlos Maisonnave, “hubo algunos fenómenos que posibilitaron la sobrevida del sector automotriz. Como fue el fenómeno del dólar blue, que hizo que aquellos que tuvieran ahorros en dólares pudieran llegar a un vehículo con valor en dólar, muchísimo menor que el precio histórico en la Argentina. Esto continúa hoy dándose, porque si bien el dólar ha caído bastante, los precios de los vehículos todavía no se han ajustado en la manera que probablemente tendrían que ajustarse. La ecuación dólar-auto todavía sigue siendo muy favorable al billete dólar. Eso favoreció un poco las ventas que hubo”.

Otra cuestión que favoreció es que “al haber habido poca entrega de unidades nuevas, producto que las fábricas estuvieron paradas, y como se había programado una producción más baja (por la baja de ventas el año anterior), las fábricas no pueden tener stock ocioso. Así se hizo una programación de producción más baja que el año pasado, que se vio recortada por los dos meses que estuvieron cerradas las fábricas. Cuando reiniciaron la producción, completaron primero los compromisos de exportación. Eso produjo que la oferta haya sido muy exigua. Esto redundó en que los precios de los usados levantaron un poco, lo que también facilitó la venta del nuevo. El consumidor pudo defender mejor su vehículo vendiéndolo en la concesionaria o en forma particular. Así acceder mejor al nuevo, al reducirse la brecha de valor con el vehículo usado” finalizó Carlos Maisonnave.