20/06/2020COMERCIO

Lo que hay que tener en cuenta si vas a hacer compras virtuales.

En estos tiempos de aislamiento y distanciamiento la gente ha concretado muchas compras virtuales.

Para conocer si la OMIC ha recepcionado denuncias por incumplimientos de algún tipo entrevistamos a la Dra. Beatriz Larumbe, quien está a cargo de este organismo municipal que se ocupa de la información y defensa del consumidor, con la aplicación de las leyes en vigencia.

“Se hicieron muchas compras, y la verdad que muchos reclamos”, dijo en el principio de la entrevista.

Explicó que, si bien no se están tomando audiencias, en estos momentos, “pero sí atendiendo los reclamos, es algo que no se cortó nunca. Lo hacíamos desde nuestras casas y luego volvimos a la oficina. Pero siempre, por teléfono y por correo electrónico, pudimos atender los reclamos”.

Dice que “hubo una buena respuesta de las empresas, en recibir los reclamos, con su respectiva documentación, por correo electrónico”.

Hubo problemas “de no recibir lo comprado en tiempo y forma. O de recibirlo, pero en forma defectuosa. Fueron reclamos muy frecuentes en estos días. Pero, por suerte, con una buena voluntad de las empresas conocidas y que más reclamos tienen, intentando responder a las denuncias de la gente”.

Al consultarle qué cuestiones son importantes a tener en cuenta, en el momento de una compra online, explica la Dra. Larumbe que “es importante conocer un artículo de la Ley 24.240, que es la Ley de Defensa del Consumidor, la cual es muy importante. Dice que cuando hacemos una compra por internet, domiciliaria, por teléfono, siempre existe la posibilidad de revocar la aceptación. Es decir, de dar de baja esa compra, en diez días de recibido el producto o desde que se ha hecho la contratación. El objetivo de esto es que se está haciendo una compra de un producto que uno no puede ver directamente, tocar, analizar. Se puede ver una foto, ver comentarios. No necesita haber llegado ni roto, ni con defectos. Aun cuando haya llegado bien, tenemos diez días para informarle a la empresa que queremos revocar esa compra, que nos devuelvan el dinero. Y nos ponemos a disposición para poder devolver el producto, a cargo de la empresa. Tiene que saber que el derecho lo tiene el comprador. Y nosotros, como oficina, tenemos herramientas para hacer cumplir ese derecho. Hay que tenerlo en cuenta y conocerlo, por una cuestión de plazos, que es de diez días”.

Se recuerda la vigencia de las garantías, “de seis meses para las compras de productos nuevos, y de tres meses para la compra de productos usados. Como garantía legal mínima”.

También, “es muy importante prestar atención a los comentarios sobre el vendedor, a la reputación que tiene. Otra cosa es que nosotros como oficina, para poder aplicar la Ley de Defensa del Consumidor, es importante que se esté comprando a quien se dedica a la venta del producto que se está adquiriendo, o el servicio. Si nosotros compramos, por ejemplo, una bicicleta, de alguien que vendió de manera particular, que no se dedica a eso, sino que vendió una única bicicleta, ya eso no está dentro de la Ley Defensa del Consumidor, no podríamos citar a esa persona”.

Agrega que, lo que se ha visto en estos días, “son compras por publicaciones en las redes sociales, como Facebook e Instagram. Hay que tener en cuenta que a veces eso no es tan fácil de comprobar, que se trate de una empresa que tenga un respaldo o que se dedica a la venta. Incluso, la forma de pago. Una cosa es hacerlo por Mercado Pago o de alguna manera que uno tenga alguna seguridad del envío. Hay que saber que, cuando nos piden transferencias, que eso también está pasando. Tal vez llamados telefónicos para ofrecer préstamos y, a cambio, se nos pide que hagamos una transferencia de cierta cantidad de plata. Si alguien está en esa situación que se acerque a la oficina, que nos llame por teléfono. Porque la verdad es que no puedo asegurar que nunca, pero cuando nos van a dar un préstamo, tenemos que tener algo escrito, conocer lo que estamos firmando y que un 99,9% no piden la transferencia de dinero, para que devuelvan más plata”.