21/09/2024COMERCIO

Las nuevas metas de Boca Juniors luego de su eliminación de la Copa Sudamericana

Boca Juniors había apuntado a que la Copa Sudamericana sería su gran objetivo del semestre, pero Cruzeiro se interpuso en el camino del Xeneize y lo dejó sin la posibilidad de volver a meterse en los primeros planos continentales.

El penal errado de Merentiel en la tanda definitoria, puso al entrenador Diego Martínez a cambiar el rumbo de los objetivos principales para lo que resta del semestre. Sin la competencia internacional, Boca Juniors tiene dos torneos en los que está en competencia, uno de ellos la Liga y la otra la Copa Argentina, por lo que deberá apuntar a ambos tanto para poder clasificar a la próxima Copa Libertadores, sino que también para poder volver a hacerse con un título.

El mercado de pases había apuntado a reforzar la plantilla para poder afrontar la triple competencia, por lo que ahora es prácticamente obligatorio mejorar su ubicación en el campeonato o también por vía de la Copa Argentina alzarse con el título para volver a disputar la Copa Libertadores, torneo que más extrañan los hinchas azules y oro.

El principal objetivo, volver a la Copa Libertadores como sea
En el caso del Torneo de Primera División, Boca Juniors se encuentra un poco lejos de los primeros lugares y más allá de mejorar su rendimiento y sumar, también dependerá de los rivales que vayan perdiendo en el camino. Encontrar un buen funcionamiento que lo ponga a sumar victorias no solo irá escalando lugares, sino que también engrosará la cuenta de la tabla anual.

La Copa Argentina es otro de los caminos que tiene el Xeneize para llegar a la tan ansiada clasificación a la Copa Libertadores, tarea que no será sencilla porque en lo inmediato deberá verse las caras frente a Talleres, que viene de quedarse fuera de la Libertadores a manos de River. Ya en cuartos de final espera Gimnasia, y del lado del cuadro en semifinales podría verse las caras con Independiente o Vélez, lo que no hace que el camino sea sencillo.

En el caso de la tabla anual, que mencionamos anteriormente, que mira de reojo no solo los hinchas, sino también el plantel y todos los dirigentes no pareciera estar tan lejos el objetivo de volver a jugar la Copa Libertadores. Para lograrlo por esta vía, sin dudas que deberá sostener el rendimiento y teniendo un torneo prolijo estando entre los primeros lugares, se asegurará uno de los tres boletos que se ponen en juego por esta vía.

La Copa Argentina, un título que podría darle aire a Boca
Boca y River son equipos que están obligados a jugar todas las finales posibles por lo que la búsqueda de un título es inevitable. Boca se preparó como para ganar la Copa Sudamericana y ahora podrá demostrar su poderío en la copa doméstica aunque no tendrá tarea sencilla, ya que la llave del cuadro por la que viene tendrá pruebas donde deberá demostrar su mejor versión.

Los octavos de final se podría decir que es una especie de final, demasiado, anticipada ya que se verá las caras con uno de los mejores equipos que tiene el fútbol argentino en la actualidad, y que lo demostró metiéndose entre los mejores 16 equipos del continente. El duelo frente a Talleres de Córdoba, se estipula que sería entre el viernes 6 o el sábado 7, aprovechando la fecha FIFA, situación que hará que Martinez no pueda contar para este duelo tan trascendental con la presencia del peruano Luis Advincula, citado por su selección.

En caso de lograr el pase a la siguiente instancia, allí espera Gimnasia que dejó en el camino a Barracas Central, lo que sería tal vez un duelo al que haya que prestarle mucha atención ya que el conjunto de La Plata es sumamente irregular y puede generar más de un dolor de cabeza. En semifinales podría encontrarse con Vélez que es uno de los grandes animadores del torneo por lo que habrá que tener mucho cuidado y en caso de llegar a la final, el rival más duro podría ser Huracán, otro de los mejores del campeonato.

Sin dudas que la obligación de un título pone en jaque todos los planes del plantel y la conducción técnica de Martínez, pero la Copa Argentina puede ser un certamen que le devuelva la alegría a todo el mundo Xeneize y le permita volver a levantar un trofeo, algo que se le está haciendo esquivo últimamente.

La mochila de conseguir un título
El mundo Boca Juniors es diferente a casi todos los demás equipos, solo se podría comparar con el de River Plate, en cuanto a las exigencias de sus hinchas y los objetivos que pone la dirigencia, en donde la obligación de conseguir títulos está a la orden del día. Los Xeneizes llevan una sequía de más de un año, ya que la última conquista fue la Supercopa Argentina 2022, que se disputó en marzo de 2023 cuando superó a Patronato por 3-0.

En el plano internacional, sin dudas que el mayor anhelo de todo el mundo boquense es la tan ansiada séptima Copa Libertadores, la que se le escapó por muy poco en la última edición tras caer en tiempo suplementario con Fluminense por 2-1. El sueño consuelo de la Sudamericana era el gran objetivo pero quedó trunco a manos de Cruzeiro por penales, a pesar de haber dado hasta el final en un partido que se hizo cuesta arriba con la expulsión de Luis Advincula a los 9 segundos de partidos.

La última conquista internacional fue la Recopa Sudamericana 2008, a la que llegó por ser el campeón de la Copa Libertadores frente a Gremio al que superó cómodamente en ambos encuentros. En aquella edición su rival fue Arsenal de Sarandí que se había coronado en la Copa Sudamericana, y lo puso en aprietos en el partido de vuelta pero terminó siendo un global de 5 a 3 a favor de Boca Juniors, que 16 años después pareciera que los títulos internacionales se han vuelto esquivos.

Las últimas competencias nacionales han estado muy cerca, pero no lo logró por lo que es imperiosa la necesidad de volver a conseguir una nueva estrella.