13/12/2018COMERCIO

Grave situación del comercio suarense.

Fue planteada en una reunión de varios empresarios locales con el Concejo Deliberante. Habilitaciones comerciales, competencia desleal desde las redes sociales y otras anormalidades que conspiran contra el trabajo formal de los comercios que ya no pueden cumplir con sus obligaciones. Este escenario agrava aún más la crítica realidad económica en plena recesión y con una inflación que está llegando al 47% a fin de año. Cuestionan la tasa por seguridad e higiene que no presta ningún servicio y el Departamento Ejecutivo contempla un aumento del 50% para el presupuesto del año próximo. En el Concejo Deliberante los bloques políticos preparan una resolución urgente para elevar al Departamento Ejecutivo a fin de extremar medidas de controles sobre la actividad comercial.

El martes pasado se llevó a cabo una reunión del Concejo Deliberante en Comisión con la presencia de representantes de los bloques políticos para escuchar a los dirigentes enrolados en la Cámara de Comercio que preside el señor Bruno Forani, quien estuvo acompañado de varios comerciantes de distintos rubros y especialidades.

Plantearon la crítica situación que atraviesan, la adopción de medidas extremas de continuar trabajando en desventaja con una competencia desleal, y la evidente falta de controles por parte de la Municipalidad de Coronel Suárez en lo que se refiere a habilitaciones, funcionamiento de comercio clandestino en casas de familias sin mediar ningún pago tributario de las obligaciones de los organismos mencionados y de la propia Municipalidad, o las ventas por Mercado Libre y las redes sociales.

Los comerciantes se quejaron de la inexistencia de la inspección municipal para controlar en una época de profunda crisis económica, donde la recesión y la inflación forman parte de un componente que inevitablemente conducirá al cierre de más locales comerciales en nuestra ciudad.

No hay inspecciones, no hay relevamiento del comercio suarense, faltan los controles en todo sentido, por lo cual prácticamente exigieron a viva voz a los Concejales tomar medidas, ya que el Departamento Ejecutivo ni siquiera atendió el pedido de audiencia de la Cámara de Comercio.

Esta mañana en una conferencia de prensa la Cámara de Comercio brindó información sobre el particular, mientras los Concejales se encontraban trabajando en un proyecto de resolución o similar dirigido de manera urgente al Departamento Ejecutivo, órgano competente para actuar frente a los planteos que formularon los comerciantes.