21/01/2021COMERCIO

Dalcros S.A. cumplió 23 años

Pedro Dalmau, uno de los titulares, junto a Jorge Sportelli, habló de esta fecha

Hace unos días atrás la empresa que comercializa vehículos Chevrolet, que nació en el año 1998 y que tiene sucursales en Trenque Lauquen y en Olavarría, cumplió 23 años.

Pedro Dalmau, uno de los titulares, junto a Jorge Sportelli, habló de esta fecha.

“Cuando uno se pone a pensar, después de tantos años, ha visto las crisis de todo tipo y color, como nos tiene acostumbrados nuestro país, lamentablemente. Igual, todas las crisis son distintas y afectan de distinta manera. Haber puesto esta empresa en marcha fue una idea que surgió con Jorge Sportelli, con quien somos amigos. En aquel momento yo tenía la actividad de la televisión por cable, que se vendía, yo siempre trabajé en el campo, tenía cintura comercial, le comenté a Jorge y me propone vender autos. Le dije que me gustaría representar a una marca; yo, a través del cable, conocía a quien tenía la concesionaria en Saladillo. Me llevó a General Motors, justo estaban nombrando concesionarios. Junto con otro amigo más, Pedro Crossato, encaramos este proyecto. Al año habilitamos la concesionaria de Trenque Lauquen, y a los 6 o 7 años la de Olavarría. Eso nos permitió luego desarrollar otra automotriz, la Fiat, a través de Cardys, que ya tiene diez años y está también en Trenque Lauquen”.

Consultado en torno a cuál es la realidad hoy, en un año que ha sido muy complicado para todo el mundo, Pedro Dalmau dice que “sumado a los vaivenes económicos que se producen a raíz de los gobiernos de turno, y por los manejos de la terminal, es la orientación que se le va dando al negocio. Además, tuvimos un 2020 complicado, con esta pandemia que nos afectó absolutamente a todos. Nosotros tuvimos dos años muy malos, en el 2018 y 2019, pero eso, por una política interna de la compañía, donde nuestro presidente pretendió ubicar a la compañía en el número 1, se vendió mucho, pero sin rentabilidad. Eso significó mucho esfuerzo, trabajo y una pérdida económica importante. Salimos a competir entre los concesionarios de la misma marca”.

En el 2020, “con pandemia incluida, si tengo que ser honesto, debo decir que fue un año malo, pero con alguna rentabilidad, que nos permitió mantener relativo equilibrio en la parte comercial”.

Dalcros inició con 12 personas, incluidos Pedro Dalmau y Jorge Sportelli, que estaban presentes en la firma de manera activa. “Hoy somos 60 personas. Tenemos 30 en la Fiat. Entre las dos empresas juntamos 90 empleados, lo que no es poca cosa. Tenemos gente muy buena, que hace muchos años que están con nosotros, algunos que suman 23 años de antigüedad. Hemos sufrido dos pérdidas importantes, las de Gustavo Chávez y la de Nancy Bachman, dos colaboradores muy importantes a los que no se los olvida”.

Hoy, dice, “el negocio está mutando. El sistema digital está llegando a todos lados, inclusive a este. Uno tiene que ir amoldándose a todos estos cambios”.

Agrega que “tenemos 60 familias que dependen de nuestras decisiones y de nuestro trabajo cotidiano y diario. Y tenemos los vaivenes del gobierno y de la compañía. Hoy estamos muy complicados, porque no permiten la importación. De Chevrolet se fabrica en el país únicamente el Cruze, los otros vienen importados desde Brasil. Con lo cual, para importar, la compañía tiene que comprar dólares. Así que estamos viviendo una situación complicada”.

En torno a las perspectivas, Pedro Dalmau indica que “todo va a depender de cómo vaya la situación económica del país. Eso depende más del gobierno que de la decisión de la terminal. Todas las terminales quieren seguir trabajando, pero para eso necesitan poder traer sus vehículos”.