20/05/2025NACIONALES

Convocaron a una audiencia pública para licitar obras en rutas nacionales

Lo hizo el Gobierno nacional. Se trata de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones. Muchas atraviesan el territorio bonaerense.

Con el objetivo de dar un paso significativo en la modernización de la infraestructura vial, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) convocó a audiencias públicas para la licitación de obras en 15 rutas nacionales y tres autopistas. Abarca más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, divididos en 8 tramos.

Este proyecto, parte de la “Red Federal de Concesiones – Etapa II”, busca fomentar el desarrollo económico y mejorar la conectividad territorial a lo largo del país. Esta infraestructura no solo conectará polos urbanos e industriales, sino que también facilitará la logística y movilidad en diversas regiones.

A través de la Resolución 827/2025, la Dirección Nacional de Vialidad fijó las audiencias públicas para los días 11, 12 y 13 de junio, que se realizarán en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es informar y recoger opiniones sobre los tramos viales denominados Tramo Sur, Tramo Atlántico, Tramo Pampa, Tramo Mediterráneo, Tramo Puntano, Tramo Portuario Sur, Tramo Portuario Norte y Tramo Acceso Sur.

Además de conectar diferentes regiones del país, estos proyectos apuntan a facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales, gracias a la mejora en la infraestructura logística que estas rutas promueven.

El Tramo Sur es una arteria fundamental que abarca la Ruta Nacional N° 3, desde el Km. 61,87 cerca de Cañuelas, hasta el Km. 677,39 en Bahía Blanca, y la Ruta Nacional N° 205, que conecta desde el inicio en Cañuelas a Bolívar.

a) Tramo Sur:

• Ruta Nacional N°3, entre el Km. 61,87 (Fin de la Autopista Ezeiza-Cañuelas) y el Km. 677,39 (Bahía Blanca).

• Ruta Nacional N° 205, entre el Km. 61 (Cañuelas) y el Km. 62,21; y desde Km. 63,59 y el Km. 317,41.

b) Tramo Atlántico:

• Ruta Nacional N° 226, entre el Km. 0 (Empalme RP N° 2 – Mar del Plata) y el Km. 404,32 (Empalme R.P N° 65 -Bolívar).

c) Tramo Pampa:

• Ruta Nacional N° 5, entre el Km. 65 (Luján) y el Km. 73 (Empalme R.P N° 65 -Bolívar).

• Ruta Nacional N° 5, entre el Km. 68 (Luján) y el Km. 606,65 (Realicó)

d) Tramo Mediterráneo:

• Ruta Nacional N° 7, entre el Km. 63,20 (Empalme Acceso Oeste – Luján) y el Km. 653,94 (Limite interprovincial entre Córdoba y San Luis).

e) Tramo Puntano:

• Ruta Nacional N° 8, entre el Km. 56,99 (Pilar) y el Km. 722,95 (Villa Mercedes, San Luis).

• Ruta Nacional N° 193, entre el Km. 3,60 (Empalme RN N° 9 – Zárate) y el Km. 35,65 (Empalme RN N° 8 – Solis, provincia de Buenos Aires).

f) Tramo Portuario Sur:

• Ruta Nacional N° 9, entre el Km. 72,90 (Salida a Puerto de Campana) y el Km. 237,09 (Límite provincia de Santa Fe y Buenos Aires).

• Ruta Nacional N° 188, entre el Km. 6,69 (Empalme RN N° 9 – San Nicolás) y el Km. 479,25 (Santa Rosa, La Pampa).

g) Tramo Portuario Norte:

• Ruta Nacional N° 9, entre el Km. 237,09 (Límite provincia de Santa Fe y Buenos Aires) y el Km. 287,42 (Empalme RN N° A-008 – Rosario).

• Ruta Nacional N° 33, entre el Km. 320,55 (Empalme RN Nº 5 – Trenque Lauquen) y el Km. 768,50 (Empalme RN N° A012 – Rosario).

h) Tramo Acceso Sur:

• Autopista Riccheri, entre el Km. 14,34 (en su intersección con la Av. General Paz, CABA) y el km. 28,20 (Acc. al aeropuerto de Ezeiza).

• Autopista Newbery, entre el Km. 27,15 (Desde Au. Riccheri) y el Km. 33,20 (Inicio Au. Ezeiza – Cañuelas).

• Autopista Ezeiza – Cañuelas, entre el Km. 33,20 (Fin autopista Newbery) y el Km. 63,59 (Intersección con la rotonda en RN N° 205 y RN N° 3, provincia de Entre Ríos). (DIB)

Títulos breves
1 La Cooperadora de la Escuela Nº 20 organiza el 25 de mayo una venta de pollos a la parrilla a $20.000 cada uno, frente a la plaza de Villa Belgrano, Juramento 460.
2 “Juntos por la Parroquia de Pueblo Santa María”: gran tallarinada el 25 de mayo. Organiza el grupo colaborador de la Iglesia. Domingo 25 de mayo en el Salón Parroquial de Pueblo Santa María. Valor de la tarjeta $20.000. Habrá bingo, venta de pasteles y café. “Finaliza el día patrio con un pericón institucional”.
Reservas al 2926 403296. Llevar vajilla.
3 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.