13/01/2021COMERCIO

Casi el 5% de las compras totales de energía que hizo la Cooperativa Eléctrica Huanguelén fueron generadas por el parque solar

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Gerente Damián Cabral

En el principio de la entrevista analizó cómo fue el año que acabamos de dejar atrás.

“La Cooperativa no fue ajena a todo lo que pasó, en cuanto al aislamiento mucho más estricto, allí por marzo y abril, donde los servicios sólo podían mantener guardias de atención. Luego, a medida que se fueron dando posibilidades de apertura, fuimos regularizando los distintos servicios y pudimos volver o retomar algunos de los proyectos de inversiones que teníamos”.

Así se empezó “con la televisión, que comenzó en octubre, con la cooperativa hermana San José, utilizando el cabezal de ellos y la fibra óptica de NodoCoop, que nos une con varias cooperativas de la zona. La verdad que, con ese servicio, estamos muy contentos. Para la gente de Huanguelén ha sido un avance tecnológico y de calidad muy importante” expresó Damián Cabral.

Se ofrece la televisión en un paquete con internet a 2000 pesos: “es un plan de más de 100 canales, la mayoría en HD, y 15 megas. Ese es el plan más básico y ronda los 2000 pesos finales, con impuestos. Después hay packs adicionales, en los que se agregan paquetes de HBO, de Fox, fútbol. Arrancamos con un precio muy competitivo para Huanguelén, e inclusive los últimos aumentos autorizados por el organismo de control la Cooperativa todavía no los ha aplicado, por decisión del Consejo. Recién vamos a actualizar tarifas a partir del mes de febrero”.

Sobre la construcción de nichos en el Cementerio Municipal, explicó que este era otro de los proyectos que tenían, y que se está concretando.

“De común acuerdo, con la Municipalidad y la Delegación, se hizo una ordenanza, nos cedieron un sector del Cementerio Municipal y empezamos en el 2019 con todas esas cosas. Se frenó en marzo por el Covid, en mayo empezamos la construcción, terminando e inaugurando el 23 de diciembre, lo que es un nuevo servicio para la Cooperativa. Aquel asociado para servicios sociales –la Cooperativa Huanguelén hoy tiene 1.500 hogares asociados- a los cuales les prestábamos el servicio de sepelio y ambulancia, a partir del 23 de diciembre, además de esos servicios, el asociado a la Cooperativa puede optar por un nicho”.

En cuanto al funcionamiento del parque solar, Damián Cabral informó que “el FREBA (Fondo Regional Eléctrico de la Prov. de Buenos Aires) tiene un programa de incentivo a la generación de energías limpias. Uno de esos programas estaba destinado a ciudades chicas, que fueran puntas de red, para colocar un parque solar de generación para recaudar para la provincia, y eso vuelve a hacer nuevos parques. La Cooperativa de Huanguelén presentó un proyecto, desde el área municipal nos apoyaron y realizaron la cesión del terreno, donde luego se instaló el parque solar. Ya cumplió un año y estamos muy contentos. Casi el 5% de las compras totales que hizo la Cooperativa Huanguelén fueron generadas por el parque solar. Representa lo que consumen 200 hogares en el mes, de los 3.200 usuarios. Doscientos los está generando el parque solar. Eso es muy bueno, y nos sirve como experiencia. La Cooperativa, lo que presta, es el servicio de mantenimiento”.