Agro Alarcia celebró 10 años junto a sus clientes y amigos con un claro compromiso por brindar un servicio integral
Martín Alarcia, titular de la empresa, destacó el crecimiento alcanzado durante esta primera década, el rol fundamental del equipo y el acompañamiento de quienes confiaron en el proyecto desde sus comienzos. Durante la celebración, realizada en Casa Grande, también se anunciaron nuevos desafíos para la firma, entre ellos la puesta en marcha de una planta de fertilizantes en Coronel Suárez.
Agro Alarcia cumplió 10 años de trayectoria en la comunidad y decidió celebrar este aniversario de una manera especial: reuniendo a sus clientes, amigos, colaboradores, proveedores y a todas aquellas personas que fueron acompañando el crecimiento de la empresa a lo largo de esta primera década.
El encuentro se realizó en Casa Grande, donde además de compartir un almuerzo, los invitados pudieron participar de dos charlas especialmente convocantes, a cargo de Germán Iturriza, de GEIT Mercados, Clima y Decisiones, y Alan Zuchovicki, Licenciado en Finanzas y director de Finbez.
Antes del inicio de las disertaciones, La Nueva Radio Suárez dialogó con Martín Alarcia, titular de la empresa, quien repasó estos diez años de recorrido y habló sobre los proyectos que Agro Alarcia tiene por delante.
“Ya 10 años han pasado desde que abrimos en calle Belgrano”, recordó Alarcia, quien destacó especialmente la confianza depositada en el proyecto y la posibilidad de haber conformado un equipo que hoy constituye uno de los principales pilares de la empresa.
“La fortaleza es el equipo”
Consultado sobre qué significa hoy Agro Alarcia, Martín Alarcia definió a la empresa a partir de dos conceptos: emprender y seguir avanzando.
Pero si hay algo que destacó especialmente es el equipo de trabajo.
“Hoy en día te diría que la fortaleza es el equipo, que está atrás de todos los productores, o por lo menos intentamos estarlo”, señaló.
En ese sentido, explicó que las demandas del productor agropecuario fueron cambiando y que actualmente existe una necesidad creciente de asesoramiento, acompañamiento y capacidad de respuesta.
“El productor cada vez es más exigente”, sostuvo, al tiempo que remarcó que la empresa busca combinar servicio y precios competitivos en un mercado particularmente complejo, especialmente en productos como herbicidas y fertilizantes.
Para Alarcia, sin embargo, el servicio ocupa un lugar central.
“Creo que lo más importante además de eso es el servicio”, afirmó.
El proyecto de una planta de fertilizantes en Suárez
Uno de los anuncios realizados durante la entrevista fue un proyecto que Agro Alarcia viene desarrollando junto a Andrés Alarcia y que apunta a mejorar sustancialmente la logística de fertilizantes.
La empresa trabaja actualmente con fertilizantes desde otro lugar, pero el objetivo es que durante el próximo año pueda comenzar a operar con una planta de fertilizantes a granel en Coronel Suárez.
“La idea es el año que viene trabajar ya con una planta de fertilizantes en Suárez”, anticipó Martín.
La iniciativa busca fundamentalmente ganar en rapidez y eficiencia logística, permitiendo que el fertilizante esté disponible más cerca del productor y que la empresa pueda responder con mayor velocidad ante sus necesidades.
“Queremos pasar a trabajar todo el fertilizante a granel”, explicó, señalando que el proyecto ya está siendo diagramado junto a su hermano.
Estar cerca del productor
El proyecto tiene relación directa con una de las ideas que Alarcia considera centrales para el futuro de la empresa: estar cada vez más cerca del productor.
“La demanda de fertilizantes siempre va a crecer, pero creo que lo que más crece es la demanda de servicio hacia el productor”, explicó.
Desde esa perspectiva, contar con el fertilizante en Coronel Suárez permitiría que Agro Alarcia dependa menos de los tiempos de la logística externa y pueda desarrollar una respuesta propia.
“Cuando nos llame, nosotros tengamos una rápida reacción; no que dependamos de la logística del puerto sino que dependamos de nuestra logística”, resumió.
Cebada y trigo: una campaña con buen estado de los cultivos
Durante la entrevista también hubo espacio para conocer la mirada de Alarcia sobre la campaña agrícola en la región.
Según explicó, la cebada mantiene un fuerte protagonismo en esta zona, incluso por encima del trigo, particularmente por el desarrollo del mercado de cebada forrajera.
“En esta zona, que es un nicho, la cebada tiene mucho más poder que el trigo”, señaló.
En cuanto a la superficie sembrada, indicó que en Coronel Suárez se alcanzó prácticamente el área proyectada tanto para cebada como para trigo, mientras que mencionó una situación diferente en Pringles, donde el desarrollo de la siembra habría sido menor.
Respecto del estado de los cultivos, la evaluación de Alarcia fue positiva, aunque condicionada a la evolución de las precipitaciones.
“El estado de los cultivos es muy bueno, dependemos de las lluvias que vienen”, explicó.
Diez años construidos junto a la comunidad
El aniversario también fue, para Agro Alarcia, una oportunidad para agradecer.
Martín Alarcia remarcó que la celebración no estaba pensada exclusivamente para los clientes, sino también para amigos de la casa, proveedores, entidades bancarias y todas las personas que confiaron en la empresa durante estos diez años.
“Esto es una forma de devolverle también a los clientes estos 10 años de acompañamiento”, expresó durante la entrevista.
Y agregó el reconocimiento a “todos los clientes, a todas las entidades bancarias, a todos los proveedores, a todos los que han confiado en nosotros en estos años”.
Con ese espíritu se desarrolló la celebración en Casa Grande: una jornada para compartir, mirar el camino recorrido y presentar también los nuevos desafíos.
La presencia de Germán Iturriza y Alan Zuchovicki aportó además una mirada sobre el contexto económico, financiero, climático y productivo que atraviesa actualmente al sector.
Así, los primeros diez años de Agro Alarcia no solo fueron motivo de celebración, sino también una oportunidad para proyectar lo que viene, con nuevos servicios, mayor cercanía y el objetivo de continuar acompañando al productor desde Coronel Suárez y la región.
12.3 °C •