22/11/2019CIUDAD

Ya está a la venta la versión del libro “No fue tanto”, del Dr. Rubén Brodsky, en versión online.

Son las memorias de un soldado médico en la Guerra de Malvinas.

Empezó sus publicaciones a través del Diario Digital de La Nueva Radio Suárez. Eran relatos de la Guerra de Malvinas, en la que había participado como soldado, en momentos en que estaba recién recibido de médico.

Continuó el Dr. Brodsky con esas publicaciones de relatos a través de las redes sociales.

Esas historias, y otras muchas más, ahora están condensadas en un libro, que por ahora sólo se consigue en versión online.

“No fue tanto”, se llama el libro. “¡Fue tantísimo!” dice el periodista del Conflicto de Malvinas Nicolás Kasansew.

El libro está escrito por este Veterano de Guerra suarense, el Dr. Rubén Brodsky, de quien Kasansew admira, según sus propias palabras, “su valor, independencia de criterio, inteligencia y ecuanimidad”.

Y está editado por Oscar Ledesma, uno de los héroes de Malvinas, quien abatió al Jefe de los Paracaidistas ingleses.

Quien compre este libre en su versión online estará colaborando también con el Centro Comunitario Espíritu Santo, de quien el autor y su esposa son permanentes colaboradores.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez el Dr. Brodsky comentó que su pretensión, siempre, fue que estos relatos quedaran para sus hijos y nietos. Y que sean un vehículo para aprender que las guerras no sirven para nada.

“Hace años atrás que empecé a escribir lo que en su momento me parecieron que eran mis memorias, para dejarle algo a mis hijos, nietos, familia. Las primeras veces que empecé a escribir alguien en su momento me dijo que esto no era un libro para mis nietos, sino para los suyos. Y la verdad que me emocionó porque me di cuenta del alcance que podían tener estas anécdotas. Eso hizo que empezara a escribir, recordar, ordenar un poco mis recuerdos, buscar en mis arcones. Y con la ayuda de la Radio empecé a publicar los primeros escritos. Debo haber escrito unas 150 narraciones, o un poco más. Luego las fui filtrando y me quedé con lo que me parecía que era lo mejor para que se conociera”.

Cuenta que se contactó con otros amigos que también estaban escribiendo, “especialmente con uno, de quien tengo un enorme respeto, que es Oscar Ledesma. Es un Veterano de Guerra, cubierto de honores. Nos hicimos muy amigos. Y entre los dos decidimos ir adelante, él con sus libros –que hacía tiempo venía escribiendo- y yo con el mío. De repente surge la posibilidad de hacer una publicación virtual. Y como hace tiempo estamos con mi mujer detrás del proyecto del Centro Comunitario Espíritu Santo, surgió la idea que un porcentaje de las ventas vayan al comedor. Me encantó esta posibilidad, porque es otro recurso más, agregar un poco más para el Comedor”.

Recurrió a muchas miradas, a muchos amigos que leyeron sus relatos, buscando que se corrijan posibles errores de sintaxis.

Ya está lanzada la versión digital del libro, pero, explica, “estoy conversando con algunas editoriales para que el libro sea también en soporte papel. Porque otros amigos también me dijeron que este libro debería ser editado en papel”.

Agrega el Dr. Brodsky: “con esto estoy tratando de dejar un mensaje, que las guerras fratricidas son tremendas, que no conducen a nada, sólo miserias. Nunca hay triunfos. Esto que voy a decir no es mío, lo he escuchado varias veces: los viejos se pelean entre sí, discuten entre sí, pero mandan a la guerra a los jóvenes. No nos conocemos, nos matamos entre nosotros, para defender ideas que nosotros no sabemos ni de dónde vienen. Y en el medio tiene que ver una cuestión de poder, económico, de gobierno. En aquellas épocas había dos gobiernos que se estaban cayendo a pedazos, el nuestro y el británico, y esta guerra le vino muy bien a ellos”.

Para adquirir la versión online del libro comunicarse al WhatsApp 3584 602848.