22/05/2019CIUDAD

Un prestigioso profesional de la agroecología estará en Coronel Suárez.

Se trata de una actividad que se constituye en el Primer Encuentro de Productores y Consumidores Agroecológicos, organizada por la Secretaría de Producción, la Dirección de Medio Ambiente y la ONG Evolución Ambiental.

Estará en Coronel Suárez el Ing. Eduardo Cerdá, de referencia en el tema a nivel nacional y también internacional. Acaba de venir de Roma convocado por la FAO, que es el organismo de Naciones Unidas para cuestiones alimentarias del mundo, para contar las experiencias de éxito que se están llevando a cabo en Argentina sobre agroecología.

La disertación del Ing. Eduardo Cerdá será este viernes 24 de mayo en el Concejo Deliberante. Presentará el tema “Cómo disminuir los costos económicos y aumentar la rentabilidad con menores riesgos”.

El sábado, a las 10 de la mañana, tendrá lugar una Feria de Productores Agroecológicos en el Mercado de las Artes. Entre las 14 y las 17 horas presentación de un mapa interactivo y mesas de diálogo. Y a las 17 horas una merienda agroecológica.

Consultado el Director de Medio Ambiente, Juan Pablo Miracca, dijo a La Nueva Radio Suárez que “Cerdá es un especialista mundial en agroecología. El Municipio, siguiendo con su programa agroecológico, que ya tiene dos años, que busca incentivar este tipo de actividades en el distrito, ha decidido invitarlo para que podamos seguir capacitándonos, en especial los productores, que quieren empezar a producir de esta forma, para quienes ya lo hacen, y en general, para toda la gente que esté interesada en un modo de vida más sano, más natural, que también es rentable”.

Disertará sobre “la productividad que da la agroecología, cómo bajar los riesgos, cómo bajar los costos. Con un sistema que para nosotros es superador y muy sustentable. Hay números que no son del Municipio, ni del Ing. Cerdá, sino que son del INTA, del Ministerio de Agroindustria, que demuestran la rentabilidad de la agroecología. El Ing. Cerdá viene de una reunión en la FAO, en Roma. Es la segunda vez en el año que viajó, llamado por esta entidad, para comentar las experiencias de Argentina”.

“Lo que se está viendo a nivel mundial es que el sistema de producción tiende a poner en una situación de estrés a los suelos, por el tipo de extracción que se hace, por los productos químicos que se echan. Y es sabido que el tema de la sustentabilidad del campo se debate a diario.

La agroecología viene a traer una solución en un marco de consumidores que cada vez más piden productos libres de agroquímicos. Además, el productor se encuentra con que tiene rindes similares, sin la aplicación masiva de agroquímicos y sin endeudarse para comprarlos. Nosotros estamos ampliamente convencidos, y lo que queremos es acelerar algo que, a la larga, se va a dar” dijo Miracca.

La invitación a productores, técnicos y público en general a la charla de este viernes a las 19 horas en el Concejo Deliberante, y a la feria del día sábado en el Mercado de las Artes.