21/04/2021CIUDAD

Sobre las clases presenciales: “los que tienen que decidir son los médicos, no los abogados”

Adrián Ziegler, Abogado y ex Secretario de Gobierno de nuestra ciudad, se refirió al debate entre lo jurídico y político que tiene, en este momento, su ápice en el debate entre Capital Federal y el Gobierno Nacional, respecto de la presencialidad de las clases educativas

“Son dos cosas distintas” comenzó diciendo el profesional, que aclaró: “cuando los políticos están en campaña, o intentan llevar votos para su lugar, se dicen o hacen cosas que chocan con lo jurídico”. Desde ese punto, explicó que “la Constitución Nacional consagra los derechos que los ciudadanos tenemos y que, con la aparición de los Derechos Humanos, después de la Segunda Guerra Mundial, si bien no es un derecho absoluto y tiene excepciones, es el derecho más importante de todo ser humano y para tener vida hay que acceder a la salud”. 

En este momento que estamos atravesando un escenario extraordinario, “hay que partir de la regla fundamental de que, por sobre todas las cosas, está la vida” dijo Ziegler, aunque reiteró que “hay que buscar excepciones, porque es cierto que todo derecho consagrado tiene sus excepciones”.

Entonces, según las palabras del Abogado en La Nueva Radio Suárez, “lo primero que hay que tener como regla es el derecho a la vida y a la vida digna, y buscar que, a partir de los protocolos necesarios, esta pandemia no se extienda y perjudique a los más vulnerables, que son las personas con problemas de salud de base y los ancianos. Buscar alternativas para que, aquellos que tienen que salir y hacer alguna actividad, la puedan hacer con esa restricción”.

En esa línea, Adrián Ziegler marcó que es necesario “tener un parámetro” e indicó que “ese parámetro es la Constitución. A partir de ahí aparecerán las excepciones para aquellos que tengan que circular o realizar alguna actividad de excepción” concluyó. 

A partir de eso, el ex Secretario de Gobierno local opinó: “es cierto que cada partido político dice y hace irresponsablemente, y a muchísimos no les interesa lo que le pasa a la gente que trabaja. Se dicen cosas para beneficio propio y, a partir de ahí, se distorsiona todo. Lo hace el oficialismo y lo hace la oposición. No se dice lo que se debe, sino lo que un sector de la población quiere escuchar para caer simpático o agradable, más allá de que las palabras puedan ser nefastas”. Entonces, dejó claro que “hay sectores que participan de eso y los medios masivos de comunicación también. Hay medios pagados para sostener una postura, periodistas que dicen lo que les mandan a decir. La clase política los utiliza y ahí nos encontramos con esa disyuntiva” marcó, y poniendo en eje el debate entre Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno Nacional sobre el regreso a la presencialidad Ziegler contó: “Larreta dijo que va a acatar lo que dice la Corte Suprema de Justicia y el Presidente entiende, seguramente asesorado, que es conveniente cerrar algunas cosas como, por ejemplo, las escuelas”. 

De ese modo la oposición dice que no está de acuerdo con el cierre y se basa en sus asesores. Pero si van a la Corte Suprema de Justicia de la Nación hay que acatar lo que ahí se diga, porque es un órgano judicial supremo: “no es dos más dos en Justicia. Tiene que ver con la apreciación” indicó Ziegler, que sostuvo que le pareció “acertado” lo que dijo Larreta: “la Ciudad cree que tiene que haber clases, pero decidieron acatar lo que diga la Corte. Los jueces son abogados, no médicos, y los que tienen que decidir son los médicos, no los abogados. Pero está esa incongruencia política donde te prohíben una actividad y por otro lado vemos que se llevan a cabo otras actividades”.

En consecuencia, el abogado puso el eje en lo que describió como “otro problema gravísimo”, que es que estas medidas “se toman en La Plata y en Buenos Aires, por funcionarios sentados en un escritorio tomando un café” y ejemplificó: “en Santa Cruz, por ejemplo, a la gente hay que invitarla a que se junte, no a que no se junte, porque hay pueblos en los que viven dos personas”. 

En esa línea, explicó: “no se puede tirar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sin tener la advertencia de decir que en cada Distrito se va a tomar la decisión de acuerdo a la realidad socio económica de esa región, porque no es lo mismo una escuela en Pasman que una clase en el Conurbano. Son situaciones totalmente distintas”. 

De ese modo, insistió: “muchas veces la incongruencia es que uno se choca con estas imposiciones que toman dos o tres personas, sentados en un despacho en Buenos Aires, mirando lo que pasa en Distritos con una población sumamente importante” y opinó: “creo necesarios los DNU, porque a veces hay que hacerlos, pero dejarlos librados a la jurisdicción y realidad socio económica de cada lugar”.