13/02/2020CIUDAD

Se llevó a cabo un safari fotográfico en el balneario municipal reconociendo especies autóctonas.

La actividad fue programada en conjunto por la Sub dirección de Medio Ambiente y la Sub dirección de Turismo de la Municipalidad, conducidas por Magdalena Graff y Sofía Gerk respectivamente.

Fue invitado especialmente Braian Estévez de la localidad de Casbas, Licenciado en Medio Ambiente.

“Esta es la primera actividad en el marco de un proyecto en conjunto entre turismo y medio ambiente”, indicó Sofía Gerk.

Al respecto, comentó Magdalena Graff que el proyecto trata de ir por la valoración de la flora y la fauna local. Esta es una actividad inicial que sirve como puntapié inicial para desarrollar toda la temática, tanto de medio ambiente como de turismo. En valorizar todo lo que nos rodea y de lo cual formamos parte”.

En este contexto, esta semana se programó un safari fotográfico conducido por el Lic. Braian Estévez.

Hubo un recorrido en el balneario y en el vivero municipal, reconociendo la flora que está presente en el lugar.

Consultado el Lic. Estévez, quien elaboró una Guía para la Identificación de la Flora de Casbas, así se denomina textualmente, explicó que desde el 2014 se está especializando en vegetación nativa.

“Un poco porque hay muchas especies introducidas porque no se conocen las especies locales, que por ahí vemos a la región pampeana, como si fuera solamente un pastizal para cultivar y nada más y nos olvidamos que esto es un bioma. Una provincia biogeográfica que hay que cuidar y respetar, que hay muchas especies que son desconocidas y que también, ya hay –como es el caso de los eucaliptos- muchas especies exóticas, que están dañando el ecosistema. No hay muchos ecosistemas de este tipo. hay en Estados Unidos, en China y aquí, en esta parte de Sudamérica. Abarca nuestra zona, casi todo Uruguay y el sur de Brasil”.

En la Guía que elaboró tiene 253 especies identificadas, con sus características, de un total de 350 a 400 especies con que cuenta el ecosistema denominado Pastizal del Río de la Plata.

Algunas de estas especies, fueron reconocidas el martes pasado, en la recorrida fotográfica por el balneario y luego en el vivero municipal.