“Quien esté al frente de la gestión cultural en el 2024 debería levantar las rejas del Mercado de las Artes y transformarlo en un polo cultural”. Por Sebastián Andes
Expresión de Sebastián Andes, creador y director del Centro Cultural “San Francisco de Asís” de Coronel Suárez, que transita exitosamente el 2023 con la promoción de diversos contenidos culturales.
“San Francisco” es un espacio cultural independiente, totalmente autogestionable (es decir, no recibe ningún tipo de ayuda gubernamental ni partidaria).
El espacio, creado y dirigido por el docente Sebastián Andes, funciona actualmente en una típica casona del microcentro de la ciudad (Av. Alsina 249), siendo justamente su atelier personal que abre sus puertas para el desarrollo del Centro Cultural ofreciendo sus espacios a todas las personas interesadas en expresar su arte.
“Lo que era una idea hoy es una realidad. Ya estamos por finalizar el tercer año de trabajo. Mi objetivo es continuar promoviendo la mejora del Centro Cultural y preparar un equipo para que llegado el momento continúe con la tarea”, expresa Sebastián.
En lo que va del corriente año, en el Centro Cultural se llevaron adelante con total éxito una gran diversidad de acciones culturales, educativas y recreativas, como por ejemplo: seminario de teatro, Judas DJ set, encuentro taller de salud mental, festividad de San Cayetano, visitas de grupos escolares, curso de coaching ontológico, clases de iniciación al tango, encuentros de meditación sonora con cuencos de cuarzo, seminarios de armonización de chakras, círculo de la palabra, encuentros de chi kung, taller de lectoescritura, taller de bordado mexicano, clases de dibujo anime y caricaturas, foto paseos, taller de crochet, taller de amigurumís, taller de corte y confección, entre otros.
Por su parte, el “Almacén de libros” del Centro Cultural continúa con sus tradicionales ferias de libros usados todos los sábados por la tarde, promoviendo la lectura y el uso del libro físico por medio de la suelta de libros, la venta y el trueque.
La denominada “Casa de Tango” es el proyecto más reciente del Centro Cultural, que avanza paso a paso hacia su objetivo principal. La fusión del curso de iniciación a la danza, el cafetín de las fechas patrias y las tardecitas de música invitan a generar paso a paso una “renovada” generación tanguera.
“Me encantan los desafíos y pensar en aquellas propuestas o ideas que rompen estereotipos que están muy enraizados en la comunidad. En el Centro Cultural disfruto estar y disfruto ser. Es mi espacio, mi mundo, mi burbuja, mi laboratorio de ideas. Es el lugar que siempre quise tener, el espacio donde elijo para divertirme con total libertad” expresa Sebastián Andes.
Hace poco más de dieciséis años que Sebastián se desempeña como docente y promueve acciones culturales en la comunidad. Actualmente desarrolla su profesión y a la vez dirige su espacio cultural de puertas abiertas, tarea nada sencilla considerando lo que implica hoy día la gestión cultural y sobre todo en el actual marco socioeconómico.
“Siempre me gustó pensar y colaborar en la cultura local. Recuerdo el desarrollo de la peatonal de artesanos en la plaza San Martín junto al Colectivo Cultural. Hoy, ver la obra de infraestructura y los diferentes eventos sobre calle Mitre es una manera de evidenciar que hay que ser insistente y sembrar ideas más allá de los gobiernos municipales de turno y pensar en y para la comunidad. Suárez es muy rico culturalmente, pero también es muy tradicional en algunas cuestiones. Hay que pensar y trabajar en el equilibrio de ambos puntos para lograr una evolución colectiva e integral” expresa Sebastián.
Es muy raro encontrar el espacio de trabajo de un creativo en un lugar con tanto movimiento de gente. Uno diría que el espacio de creación es algo íntimo, privado, pero en este caso no es así. Sebastián disfruta de compartir su laboratorio de ideas. Es su lugar, eso está claro, pero al mismo tiempo disfruta y se enriquece de la experiencia de quienes lo visitan.
“Disfruto mucho el proceso creativo. Disfruto preparar el espacio y crear. Todo lo hago por y para mí. Es decir, tanto el proceso como el resultado me tienen que gustar a mí. Yo elijo el momento, preparo el atelier y disfruto crear con libertad. Sin reglas, sin el qué dirán, sin otro interés que el divertirme. Es mi mundo” expresa Sebastián.
Al entrar a “San Francisco” se pueden observar libros, pinturas y diferentes recursos de trabajo por todos los rincones de la casona. Sebastián trabaja y a la vez asiste a quienes están desarrollando alguna actividad o requieren de su ayuda. Es un ambiente social y de trabajo, pero creativo, enérgico, estimulante. Imposible que alguien se aburra o no se sienta tentado a hacer.
“La regla número uno del Centro Cultural es trabajar pensando en equipo y la número dos es la comunicación. La tarea siempre debe ser en equipo. Y todos debemos estar comunicados. La casa tiene varias llaves, todos somos dueños. Aunque hay una estructura organizativa, cada integrante del staff tiene sus libertades, y siempre deben responder a las reglas básicas, pensar en equipo y comunicar. Parece simple, pero es todo lo contrario. Es un trabajo constante” expresa Sebastián.
Sin dudas, en esta verdadera usina creativa, la organización y energía presente hace florecer lo mejor de cada uno de sus integrantes. Allí la creatividad se enciende y se fortalece en el colectivo.
“Cuando pensé en un espacio físico para San Francisco siempre decía, qué lindo sería poder transformar el hermoso `Mercado de las Artes´ en un verdadero polo cultural. Creo que es un excelente lugar. Es céntrico, posee escenario, una diversidad de espacios para expositores y un lindo patio abierto. Es el punto ideal en la ciudad para que tome vida cultural. Quien vaya a estar al frente de la gestión cultural el próximo año debería levantar las rejas del Mercado para brindarles un buen lugar a todos los artistas suarenses, a sus obras y a los emprendedores en búsqueda de espacios y oportunidades. El espacio puede ser verdaderamente un mercado para los artesanos y los pequeños comerciantes gastronómicos, puede ser una dinámica galería de arte para los pintores y fotógrafos, un espectacular escenario para los músicos y cantantes. Esto permitiría además crear una fuente de fondos económicos que pueden ser destinados por ejemplo a las Bibliotecas Populares de la comunidad. Con una infraestructura de estas características y en ese punto clave de la ciudad (a una cuadra de la peatonal, cercano a la Escuela de Música y a una de las principales bibliotecas de la ciudad), se podría generar un polo cultural fantástico y una red y movida cultural muy enriquecedora. Comprendo el uso actual del espacio, pero creo que la comunidad, los artistas y los jóvenes emprendedores demandan un espacio clave con valor agregado como lo podemos encontrar en las grandes ciudades turísticas. Suárez tiene un gran potencial joven y renovador que merece un espacio propio” expresa Sebastián.
El Centro Cultural “San Francisco de Asís” de Coronel Suárez se prepara para cerrar un año cargado de contenidos que la comunidad está aprovechando al máximo.
Además de los cursos y talleres en desarrollo, se proyecta un último trimestre dinámico con varias propuestas culturales que incluye la celebración de diferentes fechas claves y el brindis de fin de año donde se realiza la entrega de los certificados a todos los participantes del presente año.
“Vamos a finalizar un año muy interesante para lo que es el proyecto del Centro Cultural. Un año de mucho trabajo y crecimiento. Deseamos que esta preparación inicial de tres años nos proyecte hacia un 2024 más que satisfactorio” finaliza expresando Sebastián Andes actual director general del Centro Cultural.
El Centro Cultural “San Francisco de Asís” de Coronel Suárez funciona en Av. Alsina 249. Mantiene sus puertas abiertas sólo cuando se desarrollan los talleres, brindando atención al público los días sábados de 16 a 18 hs. Su red social oficial es Instagram bajo la dirección @CulturalSanFrancisco, allí se comparten todas las actividades y novedades.