30/03/2023CIUDAD

“Para valorar el patrimonio, hay que conocerlo”: recorrido abierto por el casco urbano

La técnica en Turismo Adriana Rosetti refirió al amplio abanico de propuestas para mostrar qué ofrece el Distrito suarense. Además, anticipó un recorrido a realizarse en el casco histórico de la ciudad el próximo lunes. 

“Comenzaremos en la Estación del Ferrocarril y pasaremos por el Municipio, la Iglesia, la plaza, las Asociaciones Inmigrantes y el Mercado, que veremos por fuera porque está en refacciones” comenzó enlistando la entrevistada sobre la actividad propuesta para la próxima semana. 

Se trata de una iniciativa que puede ser hecha por cualquier vecino interesado y contará con la presencia de la Directora del área de Turismo, Sofía Gerk, iniciando la misma a las 17 horas. 

Por otro lado, consultada sobre los espacios de relevancia histórica y turística de la ciudad, Rosetti contó que le gusta coordinar los recorridos, no sólo desde lo arquitectónico, sino también vinculando a los personajes que dieron, a lo largo del tiempo, la identidad actual: “Comienzo siempre en la Estación porque Casey tuvo mucho que ver con que pasara el ferrocarril por la ciudad” expresó, agregando que hay otros personajes que hicieron mucho a la ciudad, hablando siempre desde el aspecto de urbanización: “Me encanta combinar lo que vemos con cómo fueron los inicios” dijo. 

Consultada, por otro lado, sobre las recorridas hechas en los colegios, Adriana Rosetti comentó que ofrece siempre esa alternativa, ya que le resulta importante que chicos y adultos conozcan su propia identidad: “Hay mucho para contar sobre Isidoro Suárez, que muchos creen que fue el creador del Partido, pero no es así” advirtió, sin agregar más información a fin de que quienes se interesen participen de la charla recorrido del próximo lunes. 

Vale destacar que la entrevistada hace, desde hace muchos años, una lucha constante por mantener y sostener el patrimonio local, cultural e histórico. En ese sentido, advirtió algunos detalles de la ciudad, entre ellas, el alambrado de la casa de la Estación del Ferrocarril, que es un material original e inglés. Mencionó además los adoquines y las argollas que, antiguamente, se usaban para atar a los caballos: “Hay que ver el sacrificio en relación a la funcionalidad, ¿vale la pena sacar los adoquines o taparlos?” cuestionó, al tiempo que recordó que calle Lamadrid también era adoquinada, pero debió levantarse por una obra de desagüe.

Aseguró Rosetti que continúa pensando recorridos temáticos y confirmó que está buscando trabajar por sostener la Sinagoga: “La comunidad judía fue muy grande en su momento” contó, asegurando que había más de 200 familias judías en Suárez: “No todos los pueblos tienen una Sinagoga y hoy la comunidad judía es muy pequeña. Debemos ayudar a conservarla” indicó, agregando, por otro lado, que la Asociación Española, al no usar el Cine Cervantes, tiene un espacio que se está deteriorando: “Se formó en el 1895 y logró tener, igual que la Asociación Italiana, un edificio que podemos disfrutar aún hoy” dijo, señalando cómo hoy no podemos, con muchas cosas, conservar lo que hay. 

Consultada con vistas a futuro sobre si continuarán con propuestas similares, Adriana Rosetti confió que extenderá las recorridas también invitando colegios; aunque sostuvo que sería interesante hacer un recorrido religioso y por las Colonias Alemanas.