10/08/2019CIUDAD

Para seguir aprendiendo los derechos de las personas con discapacidad.

El viernes, en la Escuela Especial N° 501, se llevó a cabo una charla sobre derechos para las personas con discapacidad a cargo de la Profesora Marcela Nucilli.

“Siempre es bueno hablar de esto” dijo la disertante en entrevista con La Nueva Radio Suárez, “porque parece que los temas que no se hablan, se hacen invisibles. Y donde se hacen invisibles empieza a nadie legislar ni nadie prestar atención y un día nos sorprenden cuando nos encontramos en un problema de no cobertura de medicamento, no cobertura de tratamientos, problemas de inclusión en las escuelas, por eso es siempre bueno que se hable”.

Agrega que “estamos en un país donde tenemos leyes de lo que se nos ocurra, el tema es el cumplimiento de las mismas”.

Hoy, “lo más importante es saber que las familias que tienen una persona con discapacidad están avaladas por una convención, más allá de las leyes. Muchas de las leyes fueron hechas en la época del proceso militar, aunque parezca increíble. El marco jurídico se hizo en la época del gobierno de Videla. Y después salta a la bendita y famosa Convención de las Personas con Discapacidad, que fue escrita en el 2006 y Argentina la puso en marcha en el 2008”.

Recuerda Marcela Nucilli que “la Convención es el marco jurídico que tenemos, con rango constitucional, que ampara a las personas con discapacidad. Todo el mundo que tiene un familiar con discapacidad la debe saber. Y todo legislador la debe tener como norte, porque no se puede legislar sin tener en cuenta esto. Tenemos un 12% de discapacitados en el país, y si esto no se toma en cuenta dejas afuera a 4 millones de personas. La Convención hay que leerla y tenerla en cuenta. Es el marco jurídico. Es la herramienta fundamental. No es el techo de la discapacidad, es el piso. De ahí para abajo no vamos a aceptar nada, pero de ahí para arriba podemos charlar todo sobre discapacidad. Ahí se enmarca todo: deporte, salud, rehabilitación. Y el Estado es el garante de los derechos de las personas con discapacidad” finalizó Marcela Nucilli.