18/07/2019CIUDAD

Para los residuos húmedos la propuesta de compostaje domiciliario e institucional.

“Este es un desafío que le proponemos a todos los vecinos. Nos hemos asesorado en los organismos de medio ambiente de Nación y Provincia. Tiene que ver con el compostaje”.

Lo dijo el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad, acompañado de la Ing. Tamara Von Bernard.

“Una de las cuestiones que se propone para atacar los residuos húmedos –ya no los reciclables, que van encaminados- es el compostaje domiciliario e institucional. Significa poder transformar nuestros residuos húmedos, sobre todo las cáscaras de frutas y verduras, y convertirlos en abono para nuestras plantas, nuestras macetas, el jardín. Y, de esa forma, empezar a descomprimir el basurero. Para eso tenemos gente que nos está ayudando mucho, como Tamara Von Bernard, que ahora está con nosotros; también quiero agradecer a Interact Club y a Evolución Ambiental, que también colaboran mucho en esta cuestión”, dijo Miracca.

“Lo que nosotros producimos en casa aproximadamente está calculado en un kilo de basura por día por persona. De ese kilo de basura medio kilo iría a un Punto Limpio, que seguramente el vecino ya lo está haciendo. Y más o menos 400 gramos son residuos que podían ser compostables. Sobre estos residuos es la propuesta de hacer compostaje en nuestras casas. Así aumenta la eficiencia en la recolección y se reduce enormemente la cantidad de basura en el basurero municipal”, explicó Von Bernard.

¿Qué es lo que se puede compostar? “Frutas y verduras, restos de poda, yerba, cáscaras de huevo, café, té, yerba. La idea es poner todo esto en la compostera y con la ayuda de lombrices californianas hacer el compost. Tarda de 4 a 6 meses, dependiendo la temperatura del ambiente, porque las lombrices son muy sensibles al frío y en invierno ralentizan su actividad, pero en ese período tenemos un perfecto lombricompuesto para nuestras plantas, la huerta, las macetas. Para transformar aquello que iba a un basurero a cielo abierto en algo totalmente rico en nutrientes”.

Con esta iniciativa de informar sobre cómo hacer compost se darán charlas en escuelas e instituciones, a pedido de los organismos, para difundir esta propuesta que es de sencilla aplicación en los domicilios, y de alto impacto en la sociedad.