07/03/2020CIUDAD

“Oscar Teves es uno de los más destacados historiadores de Malvinas”.

“Me siento orgulloso de ser amigo de uno de los mejores historiadores sobre la Guerra de Malvinas, que es Oscar Teves”. Así de contundente fue el reconocimiento de Oscar Ledesma hacia el suarense.

“Oscar Teves, junto a Juan Armando Scarpinelli, son las personas más respetadas por los investigadores ingleses, debido a su inmenso trabajo. Y para mí es un orgullo conocer a Oscar, desde sus comienzos”.

“Es un escritor importante, un reconocido referente. Junto a Scarpinelli, que ahora es Coronel, son personas muy humildes, tan compenetrados en esta muestra de la verdad histórica. Donde no distorsionan. Ambos son los referentes más grandes y más respetados que tiene la Argentina a nivel Guerra de Malvinas”.

Y aclara Rubén Brodsky, refrescando la memoria, que “Teves hizo una investigación tan enorme que sacó a luz situaciones que eran absolutamente desconocidas, porque se habían superpuesto otras, por beneficios personales. Y Oscar, con su meticulosidad, su investigación seria y consecuente, sus kilómetros de viaje, sus horas habladas por teléfono con muchos veteranos de guerra, pudo armar lo que pasó en esta batalla, en Darwin”.

Es que la primera versión oficial argentina, de pos guerra, es que al jefe de los paracaidistas ingleses lo había batido en combate José Gómez Centurión, quien incluso recibió la más alta distinción militar argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Pero la versión oficial del investigador inglés Lawrence Freedman, y la minuciosa investigación que realizó Oscar Teves para su libro “Pradera del Ganso, una batalla en la guerra de Malvinas”, publicado en el año 2006, donde reconstruye paso a paso las batallas que se dieron en ese lugar, lo desmiente. Con largas entrevistas a los protagonistas reconstruyó prolijamente la verdad.

Además de la charla pública en la noche del viernes, en la Biblioteca Sarmiento, se desarrolló una conferencia de prensa donde rescatamos estos últimos conceptos vibrantes y emocionantes.