26/11/2021CIUDAD

“Nos falta recorrer muchísimo camino”

Fue una expresión de la licenciada en Psicología, Melisa Welsh, integrante del equipo de profesionales que conforman el Área Municipal de Políticas de Género, en momentos en que, en el atardecer del jueves, en el centro de la plaza San Martín, transcurría una parte del espectáculo musical previsto en el programa “Voces en el Arte” para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Estamos súper contentas por la diversidad que hoy estamos viendo y encontrándonos. Hay una apertura diferente, una escucha diferente y una mirada distinta de la problemática” dijo aludiendo a los cambios que se observan y que son positivos en la comunidad. A pesar de, como lo dijo luego en la entrevista, siguen siendo muchos los casos que, por mes, por situaciones de violencia de todo tipo, arriban al Servicio. 

El antiguo Servicio de Violencia -hoy denominado Área de Políticas de Género- “está abriendo el abanico a muchísimas situaciones nuevas, y que todo ésto esté fluyendo, es maravilloso” indicó, agregando -en cuanto a las nuevas situaciones que reclaman atención- que es “todo lo que tiene que ver con género: violencia laboral, transgénero, diversidad de género, homosexualidades. Absolutamente todo lo que tenga relación con género” dijo la profesional consultada. 

Ante situaciones de violencia, la recomendación siempre es asesorarse. Respecto de lo que Melisa Welsh invitó a acercarse a las oficinas que funcionan en calle Sarmiento 77, “en cualquier momento y en cualquier horario. También tenemos un teléfono de guardia y en todo caso, si no lo ven y lo ve alguien más, que también se acerquen”.

De ese modo, la recomendación es clara: llamar a la línea 144, de comunicación gratuita, en donde pueden denunciar las situaciones de violencia de género, que se encuentran viviendo”. 

En esa línea, y sobre las situaciones de violencia que se atienden en el área local, informó que “todavía no finalizamos noviembre y nuestro servicio, este mes, cuenta con más de cincuenta denuncias de violencia hacia la mujer. Es un montón para una sociedad tan chica. Nos falta recorrer muchísimo camino”.