24/02/2021CIUDAD

“No me interesa lo que diga Azcona o Salerno, me interesa lo que diga la justicia”

Así lo expresó el Ing. Ricardo Salerno, concejal del bloque de Cambiemos sobre la terminal de ómnibus.

El tema en debate que surgió a partir de un comunicado de este partido político luego declaraciones en La Nueva Radio Suárez de Salerno, y el pedido de derecho a réplica del Arquitecto Fernando Azcona. Todo esto, por la terminal de ómnibus de Coronel Suárez, obra inconclusa, y que sufriera la caída de dos vigas de sostén, habiendo la empresa adjudicataria, reparado esta cuestión. 

“Acá la cuestión no es polemizar con nadie en particular, fundamentalmente, porque como concejal, lo que me interesa, es cómo realizan su trabajo los funcionarios del municipio. En este caso, el intendente de aquel entonces, es el mismo intendente que ahora, así que, ahora, en el nuevo anuncio de la posible terminación de esta obra, es que nosotros salimos a aclarar cómo se había hecho en su momento y lo que pedimos, y todo el mundo lo entendió, es que si ahora se termina, se haga como debe ser, y no como se hizo antes”. 

Agrega que “no me preocupa como los particulares o los privados intentan hacer su negocio de tipo particular, con una obra pública. Lo que me interesa, es que el funcionario que está a cargo de esa obra pública, cumpla con la reglamentación, con las leyes y defienda al municipio. En este caso, el municipio, está claro que no se defendió nunca. Y mi opinión, es que no se quiso defender. Esto, está en la justicia. Y no importa lo que digan Azcona o Salerno; me gustaría que algún día la justicia diga realmente lo que opina sobre el expediente de esta cuestión. Claro que, estamos en un país que se llama Argentina, y a veces, la justica no llega nunca o llega muy tarde. Amén de eso, lo que está claro, es que nadie quiere tergiversar nada, es cuestión de  agarrar el expediente y leerlo”. 

Analiza que “hay dos dichos que resumen esta situación. Primero, que somos pocos y nos conocemos mucho. Segundo, que mejor no aclares que oscurece. Legalmente, la empresa que se presentó a la licitación, hacía tres meses de su fundación, y no tenía antecedentes de ese punto de vista. Que los propietarios de esa empresa, tengan antecedentes desde el punto de vista legal y jurídico, no implican que esa nueva empresa, los tenga”.  

Consultado si no se trató de una Unión Transitoria de Empresas, el Ing. Salerno, dijo que “acá, no hubo nunca una UTE. Es algo legal, y si se hubiese presentado, no hubiera habido ningún tipo de antecedentes desde el punto de vista legal, que el funcionario tiene que leer. Pero en la UTE, los antecedentes de obra,  personales, no se suman a una empresa nueva, que se genera, casualmente 3 meses antes de la licitación de la terminal. Entonces, se puede decir que se tienen antecedentes propios, o con otra empresa, pero cuando creas una empresa nueva, esos antecedentes no cuentan. No porque lo dice Salerno, sino porque lo dice la ley. Ahora, si se hubiesen presentado como una UTE, no estaríamos hablando de este tema. No se presentaron como una unidad transitoria de empresa; podría ser por una cuestión impositiva, patrimonial, comercial. Lo saben solamente los propietarios de la empresa. Lo que me importa que el funcionario que agarró ese expediente y que en 24 horas, accedió a adjudicar esta licitación, si hubiera mirado los antecedentes de una empresa que hacía tres meses que se había creado, no podía haber adjudica esa obra a esa empresa. Y a la segunda empresa tampoco, porque tampoco tenía antecedentes”. 

En otro punto de análisis el Ing. Ricardo Salerno, dijo en La Nueva Radio Suárez que “cuando digo, ´No aclares que oscurece´. ¿Cómo vamos a poner como ejemplo que la municipalidad, se vio en buena forma, porque, ´nosotros, hicimos lo que se cayó, y no le cobramos un peso´? ¿Cómo, la Municipalidad va a tener que poner un peso, sobre un error de tipo estructural, constructivo, de una empresa, que lo tuvo que volver a hacer, y construirlo como corresponde, porque, evidentemente, estaba mal? No se puede poner eso como ejemplo, porque ya estaríamos en lo más burdo, de lo más burdo”- 

Pidió que  “si la obra continúa, se haga, como corresponde, con una buena licitación. Y que algún día la justicia determine quién tiene la razón”.