30/09/2022CIUDAD

Neumáticos: “Nos hemos quedado prácticamente sin stock y no tenemos entrega de nuestros proveedores para nada”

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, Julio Bordehore se expresó con preocupación en torno al conflicto existente entre el sindicato y las empresas que mantiene a la industria automotriz paralizada y con grandes consecuencias para aquellos que trabajan con neumáticos.

Consultado en torno al faltante de neumáticos de determinadas marcas, dijo que “no somos una excepción, se ha desarrollado en todo el país un conflicto gremial y empresarial que atraviesa la industria del neumático, luego de varias reuniones a lo largo de cinco meses sin producción en las tres fábricas. Llevó al agotamiento de los diferentes stocks, tanto aquí en lo local, como en diferentes partes del país. Esto realmente ha tenido una repercusión importante, esperábamos algún arreglo. Realmente fue lamentable, ayer fue la última reunión con resultados negativos”.

Si bien hace mucho tiempo que hay faltante de neumáticos, principalmente los de mayor salida, ya no hay cubiertas para los camiones, los micros, diferentes automóviles, autos de alta gama. “La importación está cerrada, están abriendo a cuentagotas, hay muchos contenedores trabados en la Aduana que el Gobierno no permite la habilitación para extraer esos insumos. Esto trae una gran repercusión en todo el país. La situación está muy complicada, ya es de público conocimiento. Es lamentable que haya ocurrido esto”.

En referencia a esta situación que ya lleva un tiempo, Julio Bordehore agregó que “nos hemos quedado prácticamente sin stock, no hay ventas, no tenemos entrega de nuestros proveedores para nada. No venden nada, no están facturando, está cortada hasta el mes que viene o tal vez la semana que viene, pero no sabemos qué día”.

Hay por delante fines de semana largos, hay quienes aprovechan a viajar; en ese caso, qué se puede hacer con los clientes que demandan cambio de cubiertas. “Lamentablemente a la gente tenemos que transmitirle lo mismo que nos transmiten los proveedores a nosotros. No hay fecha de entrega, podría ser la semana que viene. No hay neumáticos, tampoco precios, ante una situación compleja de alguien que rompió cubiertas y quedó en la calle vemos de qué manera solucionamos, con medidas diferentes, mezclando las marcas. Realmente es horrible manejarnos de esta manera. Es así, la gente lo tendrá que entender, es de público conocimiento”.

Continuó diciendo que “la última información que tenemos es que se abrirán en la Aduana los diferentes contenedores que están. Pero esto llevará un tiempo, no será de un día para el otro”.

“La falta de neumáticos ha tenido tanta repercusión que en los diferentes contratos que han hecho las fábricas de automotores ya hay dos de ellas que no pudieron respetar los acuerdos que realizaron con empresas de neumáticos. Por tal motivo, han tenido que parar la producción de automotores por falta de cubiertas. Es lamentable”.

Consultado si ya le había sucedido esto en su trayectoria comercial, dijo “no, en 38 años que estamos prestando este servicio no hemos tenido esta problemática. Esto viene desde hace algunos años, cuando se cerró la importación. Ya había faltante y con este conflicto gremial y empresarial se agravó mucho más. Creo que vamos a tener que recurrir a los neumáticos importados, en la medida que el gobierno autorice la distribución de los mismos. Vuelvo a repetir esto, no se va a desarrollar de un día para el otro”.

“Esto tendrá una repercusión en lo económico, los aumentos eran del 7% mensual. Con esto que está ocurriendo ahora no sabemos cómo va a abrir el mercado comercial. No lo sabemos, no tenemos lista de precios actualizada, no hay descuentos actualizados. Imposible manejarse comercialmente, lamentablemente las ventas están detenidas”.

Sobre el final, Julio Bordehore pidió paciencia y que quienes viajan no programen mucho si no tienen neumáticos para poder hacerlo. “Sin neumáticos no van a poder salir lamentablemente. Esperemos una pronta solución para esto, lo que dirán los exportadores que nos proveen y esperaremos a la próxima semana a ver si alguna luz nos puede ayudar en este conflicto”.