26/01/2019CIUDAD

Muchas casas en venta y pocos compradores porque no hay disponibilidad de dinero.

Para hacer un análisis de la situación inmobiliaria consultamos al Martillero Nelson Lázaro.

“El mercado inmobiliario está como está la economía a nivel nacional. No hay excepciones, el mercado está retraído y principalmente lo que falta en este momento es el sector que había movilizado muchísimo la demanda de inmuebles, que es justamente a través de los créditos. La gente joven, o que no tenía viviendas, a través de los créditos que se habían otorgado, les habían dado mucho movimiento a las operaciones.

Una vez que se contraen las líneas de crédito que dan los bancos el mercado se contrae también y quedamos a merced de inversores que quieren hacer su negación, con una oferta muy abundante y con una demanda muy escasa y selectiva. Es lo que está sucediendo en este momento”, dijo en el comienzo de la entrevista Nelson Lázaro.

Consideró que la oferta de inmuebles a la venta crece porque “la gente se da cuenta que la rentabilidad de los inmuebles es ínfima. Alquiler versus la inversión que realiza el inversor. Hay mucha gente que no tiene problema y se adapta a la situación económica que está atravesando el inquilino, y hay otra gente, titulares de inmuebles, que sacan la cuenta que su vivienda tiene que rendirles tanto, y no es así. Si el ingreso del asalariado no sube, que es el que generalmente está alquilando, no podés ir indefinidamente aumentándole el alquiler mensual. Hay gente que entiende que la rentabilidad del inmueble ha cambiado. En estos momentos la rentabilidad de los inmuebles para alquiler es muy baja. Hay que adaptarse al momento que estamos atravesando”.

Tantos inmuebles que se ven en Coronel Suárez cerrados, con el cartel de venta, es según la consideración de Nelson Lázaro “porque hay gente que ha vuelto con los padres, por necesidad, porque no pueden hacer frente al alquiler, la luz, la comida, el gas, los servicios, es imposible aguantarlo, no hay forma. Hay que achicar gastos. Yo creo que esto influenció, pero también que muchos dueños de vivienda se dieron cuenta que no pueden invertir 100 mil dólares –para dar un ejemplo- para comprar una casa y cobrar 5 mil pesos -100 dólares- de alquiler. Mucha gente que invirtió decidió sacarla del mercado del alquiler por estas cuestiones, la baja rentabilidad. En el análisis decidió venderla y eso hizo que aumentara muchísimo la oferta de viviendas para vender. Son ciclos económicos, donde hay picos. Recuerdo, cuando salieron los créditos para compra de viviendas, tenías una casa de 800 mil pesos y se vendía rápido, por otra el dueño decía vamos a pedir 900 mil pesos o uno le decía que se podía sacar un poco más, y se vendía. Era mucha la demanda. Eso generó la inflación en los inmuebles. Hoy tenemos el mercado totalmente contraído y unos precios que no están acordes realmente con el mercado. Y un sector que tiene necesidad de vender. Yo creo que es un momento interesante para invertir, y el que quiere vender tiene que adaptarse” expresó el Martillero Nelson Lázaro.