28/11/2019CIUDAD

Medio ambiente. Comunicado de prensa de Evolución Ambiental.

En Coronel Suárez hace un año se presentó un proyecto de ordenanza desde la ONG Evolución Ambiental y Vecinos y vecinas Autoconvocados y autoconvocadas para la regulación del uso de agroquímicos.

Luego de más de un año de movilizaciones, asambleas y reclamos desoídos, nos enteramos que se presentará hoy jueves 28 de noviembre en la última sesión del año del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que antes de que termine la actual gestión se podría aprobar en el mismo día en un tratamiento “sobre tablas” (proposición que tiene el objeto de considerar inmediatamente un asunto, con o sin despacho de Comisión).

Este proyecto desoye los fallos judiciales que ya están estableciendo distancias significativas en las aplicaciones; hace oídos sordos a las ordenanzas que en más de 90 municipios bonaerenses rigen defendiendo realmente la salud de las poblaciones.

Es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante de Coronel Suárez que, mientras un proyecto de ordenanza “se está tratando en diversas comisiones”, se trate sobre tablas otro proyecto de ordenanza que aborde el mismo tema.

¿A qué estrategia responde e intentando someternos a una legislación vacía, sin consenso ni sustento científico, justo en la última sesión del Concejo Deliberante, antes de la renovación del Cuerpo Legislativo y de un cambio de gobierno? ¿A quiénes están oyendo las personas que supuestamente deberían estar representándonos?

Solicitamos que no se apruebe una ordenanza que pretende legitimar un uso de agroquímicos que ya está vigente y que daña la salud de todas las personas que habitamos el distrito. Exigimos que los Concejales que tienen conflictos de intereses se abstengan en el tratamiento de proyectos que se vinculen con sus actividades económicas.

¿Pueden los dueños de agronomías y productores de campos lindantes al pueblo darle un tratamiento objetivo a un problema que los involucra directamente?

Nos convocamos en Asamblea hoy jueves a las 18 hs. en la Plaza San Martín y a estar presentes a las 19 hs. en la sesión del Concejo Deliberante de forma pacífica, todos y todas las ciudadanos y ciudadanas de Coronel Suárez, Pueblo Santa María, Pueblo San José, Pueblo Santa Trinidad, Cura Malal, Pasman, Huanguelén, Villa La Arcadia, poblaciones, docentes, alumnos y alumnas de zonas rurales y a todas aquellas personas que se sientan afectadas por esta situación.

Defendamos nuestro derecho constitucional a un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras. El tiempo es ahora.