06/08/2022CIUDAD

“Me sigo sintiendo soldado, siempre trato de colaborar y de ayudar en donde puedo”

Rubén Rohwein es el Suarense Destacado 2022 y en la Noche de Gala de Coronel Suárez recibió un interminable aplauso de la gente presente en el Cine Italia. Merecido homenaje para un Veterano de Guerra, portero responsable, trabajador comprometido con las instituciones, un buen vecino.

Con la humildad que lo caracteriza dice: “No sé si me lo merezco, porque hay mucha gente que hace muchas cosas por las instituciones”.

El miércoles, cuando llegó a su casa, tarde, después de un día de pesca, tenía un montón de llamadas del Intendente. Cuando al día siguiente se comunicó, Ricardo Moccero le dijo que era el Ciudadano Destacado 2022. Rubén le dijo que no, que era demasiado, a lo que el Jefe Comunal le expresó: “Vos hacé lo que quieras, la decisión está tomada”. 

Posteriormente, hubo un encuentro en el hall de la Municipalidad. “Caí”, dice Rubén. Es que, cuando llegó ahí, se encontró con funcionarios municipales, la VP del Concejo Deliberante, la Directora Institucional de la Unidad Académica, “me hablaron, yo no quería saber nada, pero me convencieron” relata.

Esta distinción excede el hecho de ser Veterano de Malvinas, porque Rubén es una persona comprometida con la comunidad, responsable en su trabajo, un extraordinario vecino y ser humano. Humilde y de perfil bajo.

De hecho, se jubiló hace unos pocos años del Colegio Nacional, de la labor de portero que desempeñó por un largo tiempo. Resulta que se jubiló, pero periódicamente concurre a arreglar algo que hace falta, a pintar, cambiar alguna lámpara. “Yo acá recibí mucho afecto, mucho respeto. Eso no me olvido y no lo negocio. Me hace bien, es como ir al Parque (Héroes de Malvinas), tengo el tiempo para hacerlo, más allá de disfrutar de mi mamá, mis hijas y mis nietos”.

Varios le han dicho “por algo te eligieron”. Él dice que hace las cosas “porque lo siento de corazón. Los reconocimientos están buenos, pero yo creo que también hay mucha gente que por ahí se lo merece también”.

¿Dónde aprendió esta disposición a colaborar siempre?, ¿quién lo hizo así? Responde que “algo heredas de la familia, y otro de la vida. La vida te va haciendo un poco así. Nosotros tuvimos la posibilidad de volver, y eso fue un quiebre. Me sigo sintiendo soldado, siempre trato de colaborar y de ayudar en donde puedo. Me hace bien, lo siento así. Aprendí a mirar para los costados” dice el merecidísimo Ciudadano Destacado 2022.